Público
Público

Música serena para tiempos de tribulación

El grupo británico Portico Quartet presenta sus postales de jazz panorámico en dos conciertos en Madrid y Barcelona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En Londres todavía son posibles los milagros. Portico Quartet es un novísimo grupo inglés que, ante la falta de oportunidades, comenzó tocando en las calles que rodean el Teatro Nacional Británico, entre paseos de enamorados junto al puente Waterloo.

Su música, una suerte de post-jazz instrumental con hondos aromas cinematográficos, pronto fue sumando seguidores. El cuarteto firmó con un sello independiente, publicó Knee-deep in the North Sea y, ya en 2008, fue nominado al premio Mercury. 'Hacemos música como si fueran películas', explica el baterista Duncan Bellamy antes de arrancar su concierto de estreno en Madrid. Mañana jueves, Portico Quartet repite presentación en Barcelona.

La historia del cuarteto londinense encaja en un cuento típico en la escena musical independiente británica: amigos que se conocen en la universidad y deciden formar un grupo. La alineación titular estaba compuesta por Ducan Bellamy (percusión), Jack Wyllie (saxo), Milo Fitzpatrick (contrabajo) y Nick Mulvey (hang), aunque este último abandonó pronto para iniciar carrera como cantautor y fue sustituido por Keir Vine. 'Empezamos tocando el South Bank, luego encontramos alguna oportunidad en el circuito de pubs y poco a poco el público fue creciendo', recuerda el percusionista Bellamy.

'Primero estábamos muy pegados al jazz, que nos ha gustado desde siempre'

'Primero estábamos muy pegados al jazz, que nos ha gustado desde siempre, pero en los últimos tiempos trabajamos en la combinación de jazz contemporáneo con recursos musicales que vienen de la electrónica, quizá porque en una ciudad como Londres no puedes vivir al margen de la música de baile'.

Emparentado con el legado de proyectos de vanguardia como The Cinematic Orchestra y Penguin Café Orchestra, el cuarteto londinense argumenta que su sonido está en evolución constante. 'Quizá ya no hacemos tanto jazz porque no improvisamos como hacíamos antes, sobre todo en el primer disco, pero el jazz sigue siendo una referencia principal', indica Bellamy.

El saxofonista Jack Wyllie asiente para defender el poder de la música en directo como eje de la trayectoria del grupo. 'Siempre hemos querido tocar porque es nuestro primer interés es la música, hacer la música que seamos capaces y que nos guste', afirma Wyllie, satisfecho de que este planteamiento haya encontrado el aval de la disquera Real World, sello creado por el músico Peter Gabriel, para publicar los dos últimos álbumes del grupo, Isla (2009) y el reciente Portico Quartet.

En cierto modo, Portico Quartet protagoniza un retorno a las esencias de las músicas de club. Aunque sus integrantes no son ajenos a las nuevas escenas en Reino Unido, subrayan la importancia que la nueva forma de acceder a la cultura tiene en el diseño de gustos y, en su caso, al tomar iniciativa en directo. 'Si algo ha cambiado en los últimos años es que ya no estás tan sometido a lo que programen radios y televisión, ahora cualquiera puede investigar músicas de otras épocas', señala Ducan Bellamy, 'Por ejemplo, si algún amigo te habla de The Cinematic Orchestra, puedes ir rápido a Internet y escuchar lo que hizo ese grupo. Puedes llamarlo democracia, puede ser, pero también es importante que ahora puedes hacer música con pocos instrumentos y un ordenador, en tu propia casa, y eso quizá sea lo más importante para nuestra generación'.