Público
Público

No sólo de glamour' vive el cine

El director del Festival de Huelva admite que la falta de visibilidad mediática es un lastre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cómo hacer un festival sin glamour y no morir en el intento. No es fácil, pero Huelva lo viene consiguiendo desde hace nada menos que 36 años. Desde el pasado sábado y hasta mañana, sábado, la ciudad andaluza acoge el Festival de Cine Iberoamericano, que se ha convertido en un referente en su especialidad.

Para Eduardo Trías, director del certamen, los puntos fuertes del festival residen en la especificidad del cine que se programa, así como en la cercanía en el trato a los asistentes. 'Es un punto de encuentro entre profesionales muy personal. Suena un poco cursi, pero me gusta decir que en Huelva se hacen amigos'. Y además, la asistencia de los onubenses también crece cada año. 'La gente ahora se fía de nuestras películas. Me acaban de llamar por primera vez desde que estoy en el cargo para decirme que se han agotado las localidades para esta tarde'.

Las estrellas Ana de la Reguera o Bichir no interesan a los medios españoles

El certamen proyecta en esta edición films que podrían perfectamente optar al Oscar, como la venezolana Hermano o la chilena La vida de los peces. Trías, que considera que el Festival de Sevilla, próximo en las fechas y la localización, 'no nos está perjudicando para nada', destaca el seguimiento mediático de esta cita anual en los medios locales, andaluces y sobre todo la espectacular atención de los latinoamericanos, al tiempo que lamenta la escasa cobertura de la prensa nacional: 'Es la debilidad de este festival. Y la visibilidad mediática es imprescindible, porque es lo que hace que puedan venir buenas películas'.

Las causas de este abandono las rastrea el director del certamen en varios frentes: 'Para estos medios, Huelva es periferia, y aquí no tienen personal. Además, no tenemos glamour porque el star system latinoamericano es desconocido aquí. Este año han venido Demián Bichir y Ana de la Reguera, dos estrellas en México a la altura de Javier Bardem y Penélope Cruz. Y, sin embargo, casi nadie se ha enterado'.

Para mejorar esta carencia, Trías pretende aumentar el presupuesto en publicidad. 'Más allá de los patrones institucionales, que solo deberían asegurar la base para mantenernos, debemos buscar patrocinadores internacionales. Es la única forma de crecer', apunta Trías. El presupuesto de esta edición ha sido algo inferior al del año pasado, establecido en 700.000 euros.

Las películas 'La vida de los peces' y Hermano' pueden optar a los Oscar

Este año, el festival ha programado en su sección oficial una película portuguesa (América), dos españolas (Bestezuelas e Ispansi!, encargadas de abrir y cerrar el concurso) y nueve latinoamericanas.

DISPLAY CONNECTORS, SL.