Publicado: 24.04.2015 09:33 |Actualizado: 24.04.2015 09:33

La Noche de los Libros cumple 10 años con Goytisolo reivindicando la necesidad de leer

Madrid celebra la fiesta de la literatura con numerosos actos y miles de ciudadanos en la calle. Los escritores Amy Tan y Hanif Kureishi han sido las estrellas de esta edición.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
Varias personas leen hoy en el mayor salón de lectura al aire libre de Madrid -en la Plaza Sánchez Bustillo. /EFE

Varias personas leen hoy en el mayor salón de lectura al aire libre de Madrid -en la Plaza Sánchez Bustillo. /EFE

MADRID.- La primavera se ha aliado este jueves con los miles de ciudadanos que han querido participar en la X Noche de los Libros, una jornada en la que ha destacado la lectura del "Quijote" por el último Premio Cervantes, el escritor Juan Goytisolo, defendiendo la necesidad de leer.

"Me parece muy bien esta iniciativa porque es una manera de que la gente lea más", ha dicho el escritor después de haber iniciado la tradicional lectura ininterrumpida de la obra de Miguel de Cervantes en el Círculo de Bellas Artes.



Tras él, otras personalidades han leído fragmentos de la obra, como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría o el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien ha sido abucheado durante el acto por el público asistente.

Los escritores Amy Tan y Hanif Kureishi, las estrellas de esta décima edición, han inaugurado minutos antes la noche literaria en la plaza Sánchez del Bustillo, un espacio urbano que se ha convertido en un gran salón de lectura al aire libre desde por la mañana y que ha albergado sofás, sillones y mesitas en pleno asfalto para invitar a los madrileños a sentarse y leer. Los dos escritores han leído en la plaza un fragmento de su obra para dar el pistoletazo de salida a la celebración.

Mientras Tan se atrevía con unos párrafos en español de su novela El valle del asombro y ponía atención en pronunciar adecuadamente, Kureishi, visiblemente acalorado por el sol que bañaba la plaza, ha avisado al subir al estrado de que no iba a leer en español. "Sólo sé tres palabras en español: hola, Cristiano y Ronaldo", ha dicho el escritor entre risas antes de recitar un fragmento de su primera novela, El buda de los suburbios.

Quejas de los libreros

En la plaza, los otros protagonistas del día, los libreros, contemplaban la escena detrás de sus puestos de libros, y algunos de ellos lamentaban que la afluencia fuera "menos de la esperada", como ha explicado Fernando, de la Librería Pulgarcito.

"Es una pena que no haya habido más publicidad de este evento porque hay que difundir más la lectura y con la gente que hay me parece que no vamos a cubrir ni los gastos de montar el puesto aquí", ha añadido.

Pocos eran los que ocupaban los asientos de los sofás para leer en la plaza junto al Museo Reina Sofía. La mayoría, curiosos por esa improvisada sala de lectura, se acercaba para sentarse y descansar a la sombra. "Me parece genial que esto suceda pero lo que no me parece tan bien es que no suceda todos los días", ha opinado Fran, uno de los pocos lectores de la plaza, mientras tres pequeñas, a su lado, se enseñaban las unas a las otras dos cuentos ilustrados ajenas al bullicio de la plaza y de los turistas.

Actos en las grandes librerías

Otro gran espacio para celebrar esta noche de la literatura han sido las calles del centro de la capital, donde los madrileños podían pararse en los puestos callejeros de libros o disfrutar de actividades como la yincana detectivesca del Caso Getafe Negro.

Cerca de allí, otras librerías, como FNAC, el Corte Inglés o Casa del Libro, han organizado actos y firmas para sumarse a la fiesta. "La celebración me parece muy bien, pero tal vez deberían hacer las actividades a horas más razonables, por la gente que trabaja", ha dicho Silvia que, junto a su amiga Claudia, aguardaba a que la escritora Loreto Sesma le firmara su libro.

Ya más avanzada la tarde, Amy Tan ha vuelto a acaparar el protagonismo en la Real Casa de Correos con la conferencia "Reinventar la realidad", donde, en una conversación con la periodista Marta Robles, ha hablado de sus "secretos" ante más de 200 asistentes.

Escritores, libreros, lectores y curiosos han salido hoy a la calle para aprovechar el buen tiempo y celebrar la literatura, en una Noche de los Libros que cumple ya su primera década.