Público
Público

Parodia USA: El modelo que no sabía girar a la izquierda

La edición del Pack Ben Stiller ofrece cuatro filmes por 14 euros: 'Zoolander', 'Los padres de ella', 'Los padres de él', 'Matrimonio compulsivo'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Si alguna de las primeras personas que vieron imágenes de un avión estrellándose contra las Torres Gemelas los espectadores de la emisora neoyorkina Fox 5 WNYW no se quedó de piedra, debió hacerlo pocos segundos después, cuando la cadena interrumpió la conexión para poner un anuncio de Ben Stiller haciendo el canelo disfrazado del modelo Derek Zoolander.

Sí, septiembre de 2001 no fue el mejor momento para estrenar una comedia Zoolander sobre la rivalidad entre dos divas de la pasarela: Zoolander, el 'modelo que no sabía girar a la izquierda', y Hansel (interpretado por Owen Wilson). El recibimiento fue tibio pero, pasados los años, volvió la cordura: pocos dudan ahora de que no es posible ver Zoolander sin morir... de risa.

La tercera película dirigida por Stiller tras Reality Bites (1994) y Un loco a domicilio (1996) cuenta en clave de parodia la historia de Derek Zoolander, un modelo corto de mollera que, tras varios años reinando en las pasarelas, ve como su dominio se tambalea por la fulgurante aparición de Hansel, un supermodelo que conecta mejor con la juventud contemporánea: le pirran los deportes de riesgo, nunca sale sin su peyote y es un maniático de la meditación trascendental.

Dado lo insensato del argumento, Stiller optó por imprimir un ritmo frenético a la trama, hasta convertir la película en una ametralladora de gags (advertencia: la escena en la que Zoolander entra en el loft neoyorkino de Hansel, ocupado por una multitud ingobernable de skaters con los pantalones por los tobillos, monjes budistas con cabras y hippies envueltos en fulares, puede provocar convulsiones).

Dado que el cómico estadounidense se ha convertido en el rey del mambo tras el estreno en 2008 de su última obra como director, la hilarante Tropic Thunder (donde interpreta a un remedo de Derek Zoolander: una estrella de Hollywood con la cabeza llena de serrín), parece más que oportuna la edición ahora del Pack Ben Stiller, que ofrece cuatro filmes por 14 euros.

Además de Zoolander, la caja incluye la popular saga Los padres de ella (2000) / Los padres de él (2004) entretenidas, aunque mucho menos afiladas que los proyectos personales de Stiller y la sencillamente hilarante Matrimonio compulsivo (2007), vuelta al humor escatológico de los hermanos Farrelly (Algo pasa con Mary) en la que Stiller se ve envuelto en una relación infernal.