Público
Público

"Con los personajes he hecho lo que Banksy con 'Los nenúfares' de Monet"

Óscar M. Prieto presenta 'Love is a game', una novela inspirada en el trasgresor y enigmático grafitero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El escritor leonés —para más señas, de Benavides de Órbigo— Óscar M. Prieto propone su barrio de Madrid, La Latina, para hablar de su última novela, 'la primera publicada en todo el mundo inspirada en Banksy', según el autor. Considera estas calles 'un lugar propicio para encuentros, conversaciones e historias', y cuenta que recientemente ha conocido al pintor y escultor Pablo García Plana, cuyo lema a la entrada de su taller es Todo es más difícil para los abstemios, verdad, según Prieto, que llega a emocionarle. Totalmente integrado en el ambiente de las céntricas arterias y buen conocedor de cada uno de los bares, finalmente elige Casa Lucas como sitio idóneo para entablar conversación.

El título Love is a game (InÉditor) parece reflejar la típica historia de amor, pero no es exactamente así...Toda la trama la mueve la misma fuerza cósmica, el amor. No es una historia de amor, sino que es lo que pone en movimiento a los personajes, incluso hasta llegar al crimen.

¿Quién es Oscar Palmer?
Es un detective retirado que tiene la peculiaridad de presentir los crímenes que se van a cometer mediante sueños. Algo sucedió que le reventó el corazón y le trasplantaron uno de mandril; tuvo que retirarse y dejó de tener sueños hasta que, cinco años después, un nuevo sueño y ciertos indicios lo vuelven a poner en movimiento. La característica de Palmer es que persigue el crimen antes de que suceda; pero no lo busca para impedirlo, —él no interviene en el destino de los hombres— simplemente para dar constancia de lo ocurrido.

¿Cómo es Love is a game?
Es una novela derrochadora que me ha permitido crear el mundo, el tiempo y los personajes con total libertad. Es una trama policíaca, surrealista y con pinceladas de metafísica del arte. Además, hay varias historias de amor, por supuesto, implícitas. A estas alturas, cualquier gesto explícito provoca pesadas digestiones.

'Tarde o temprano, descubriremos quién es Banksy y, entonces, se habrá destruido el mito'¿Por qué un título en inglés?
Por desgracia, tengo la sensación de que las palabras están muy gastadas por el uso, y las usamos sin saber lo que decimos. Poner el título en inglés —a parte de que viene motivado por la propia trama— exige detenernos unos instantes para traducirlo al castellano, y nos permite tener un contacto más íntimo con su sentido que si fuera El amor es un juego, que se dice sin pensar.

¿Y crees que el amor es un juego?
Creo, como dice Dante en La divina comedia, que el amor mueve el sol y las estrellas. Creo que el amor es un juego pero también creo, igual que la canción de Silvio Rodríguez, que amar es el verbo más bello. En realidad, la vida es un juego.

¿Cómo surge crear una novela con Banksy?
A Banksy le llevo siguiendo seis o siete años. Me pareció que su apuesta tenía mucho humor, era muy novedosa y no excluía una crítica social bastante ácida y no exenta de una ternura eficaz. Cuando decido escribir una novela con trama policíaca, inmediatamente me viene a la cabeza el nombre de Banksy, porque es el artista más conocido a escala planetaria y, sin embargo, nadie conoce su identidad. Descubrir quién es Banksy es uno de los casos más interesantes que le gustaría resolver a cualquier detective.

¿Te gustaría ser detective como Oscar Palmer?
Creo que todos, con mayor o menor pericia, con o sin licencia, somos un poco detective; y la vida, en general y la de cada uno, es el caso más importante que debemos resolver.

¿Crees que se terminará sabiendo quién es Banksy?
El logro de Banksy es haber conseguido, en un mundo tan vigilado y espiado, ocultar su identidad y al mismo tiempo hacerse famoso. La paradoja Banksy. Un proverbio oriental dice que nada que esté oculto puede permanecer así demasiado tiempo. Tarde o temprano, descubriremos quién es Banksy y, entonces, se habrá destruido el mito, la leyenda. En la novela, ofrezco una solución a esta paradoja.

¿Te gustaría que Love is a game llegara a la gran pantalla?
Mi amigo Pablo Marro, director de cine, está obsesionado con Love is a game. Es una novela muy visual, con escenarios muy sugerentes y personajes realmente fascinantes. Alfred Jarry, Henry Michaux, Pipilotti Rist, Banksy... Son personajes reales admirados por mí; he cogido su piel, su nombre y algo de su obra, no la persona, y he creado el personaje que me ha dado la gana.

'De Banksy he tomado el coraje y el humor para construir una novela como esta' ¿Has jugado a ser Banksy?
No, pero yo he hecho con Banksy y el resto de personajes lo que él hace con Los nenúfares de Monet. De Banksy he tomado el coraje y el humor para construir una novela como esta.

Luis Eduardo Aute considera que el estilo de la novela es 'soberbio'...
Yo he crecido escuchando sus canciones, así que una de las circunstancias felices de esta novela es que me ha permitido conocer la calidad humana de Luis Eduardo, del que sólo he recibido generosidad y afecto. Será él quien presente Love is a game en Madrid.

Si Banksy se pusiera en contacto contigo, ¿qué te diría?
¿En qué idioma habla Banksy? Si habla español o italiano... sería un placer [risas]. Bueno, creo que estaría contento porque he respetado al máximo todos sus grafitis y no he violentado para nada el espíritu de sus obras; al contrario, lo he potenciado. Como está escrita con sentido del humor, y supongo que Banksy lo tiene, seguro que le gustaría leerla. Y no lo descarto porque ahora se va a traducir al italiano. Le dejo mi dirección de e-mail: oscarmprieto@gmail.com. Sería muy divertido.