Público
Público

"La poesía es un striptease del alma"

Guillermo Spottorno es el promotor de 'Poemas al director', un proyecto de participación donde poetas podrán exponer su pensamiento a través de sus versos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'La poesía cumple una función de psicoanálisis, es un striptease del alma'. Son palabras de Guillermo Spottorno, director de la primera red social de poesía en lengua castellana, Soypoeta.com, y propulsor de la iniciativa Poemas al director, que pretende inundar los periódicos de versos estas navidades.

La idea fue de Ángel Rodríguez, un usuario de la red social que creó un grupo de discusión con la idea de recopilar textos que posteriormente serían enviados a los periódicos, con tal de difundir en los medios dicho género. Spottorno se hizo eco de la iniciativa, que según su promotor, cumple dos objetivos, 'fomentar la lectura y escritura de poesía y crear una corriente de pensamiento crítico y solidario en estos tiempos en lo que estamos'. Además, considera que escribir supone un ejercicio sano para el pensamiento y una reflexión interior: 'A veces no tienes las ideas muy claras o interiorizas ideas de otras personas que tú no habías pensado. La poesía siempre implica una reflexión', explica.

Spottorno ve un alto contraste entre los adeptos que tiene la poesía en España y la resonancia mediática que tiene en los medios de comunicación. 'Yo en mi círculo me doy cuenta de la importancia que tiene cuando vas a ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia y ves los festivales llenos de público, poco a poco se está acercando a la gente'. Destaca también que premios como el Cervantes o el Nóbel de Literatura han ido a parar en los últimos años a manos de poetas. Spottorno ve al poeta como una persona muy reconocida y considera que es más fácil de lo que parece 'meter la cabeza' en mundo del verso. 'No es algo tan lejano a nivel intelectual', concluye.

Soypoeta.com se dio a conocer el año pasado por convertirse en la primera red social de poesía en lengua castellana con el apoyo de entidades como Casa de América o La Fundación José Saramago, y en su primer aniversario cuenta ya con más de 2.500 poetas y 6.000 poemas publicados de 35 países distintos.

Si quieres enviar tu poema, puedes hacerlo aquí.