Público
Público

El PP calica de "provisional" el cese de Cienfuegos

Los conservadores aprecian "irregularidades" en el proceso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP de Gijón aseguró hoy que el cese de José Luis Cienfuegos como director del Festival Internacional de Cine es 'irregular' y 'provisional'. El Partido Popular criticó igualmente los 'nombramientos a dedo' de Foro Asturias, el partido de Francisco Álvarez-Cascos.

Los tres representantes del PP en el consejo de administración del Teatro Jovellanos, Inmaculada Gallart, Francisco Cubiella y Raquel Vega, pidieron la desconvocatoria del consejo de hoy de este organismo cuyo único punto del orden del día es la propuesta de contratación de Nacho Carballo como nuevo director del Festival, al apreciar 'irregularidades' en el cese del anterior, José Luis Cienfuegos.

Foro Asturias quiere blindar a Carballo con un contrato de alta dirección

Así lo explicaron en una rueda de prensa en la sede gijonesa del PP, en la que anunciaron que, paralelamente, han solicitado la convocatoria de un consejo extraordinario del Jovellanos, organismo del que depende el Festival Internacional de Cine, en el que se den todas las explicaciones pertinentes sobre el relevo al frente del certamen cinematográfico sin haber informado a los consejeros del teatro.

Gallart, por su parte, explicó que el artículo 21 de los estatutos del teatro obliga a informar al consejo de los nombramientos y ceses, si bien Cubiella matizó que el presidente del mismo, el edil Carlos Rubiera (consejero de Cultura de Foro Asturias) tiene potestad para tomar la decisión hasta que se convoque el citado consejo. Por tanto, los representantes del PP consideran que el cese de Cienfuegos es 'provisional' y al menos 'no formal', además de criticar que Rubiera se saltara 'intencionadamente' al consejo.

El PP denunció también que Foro Asturias pretende hacer un contrato laboral de alta dirección a Nacho Carballo, pese a que el contrato de Cienfuegos era por arrendamiento de servicios, lo que no le vinculaba a la plantilla municipal. Los consejeros conservadores también reprocharon la falta de transparencia, a su juicio, de todo este proceso y rechazaron la adjudicación 'a dedo' de la plaza a Carballo.

El Partido Popular critica la 'adjudicación a dedo' del puesto

El PP pidió convocar un concurso de méritos e instó a que el Gobierno lleve a cabo acciones para que los más de 400 cineastas que han apoyado a Cienfuegos y han declinado venir al próximo festival, vuelvan a participar en él. En efecto, la comunidad cinematográfica internacional protestó en masa la semana pasada por la destitución de Cienfuegos. Cineastas como Pedro Almodóvar, Enrique Urbizu, Álex de la Iglesia, Iciar Bollaín, Víctor Erice, Isabel Coixet, Jaume Balagueró, Fernando Trueba, Abel Ferrara y Atom Egoyan señalaron en un manifiesto su 'irrevocable decisión de renunciar a cualquier tipo de vinculación o colaboración con la nueva dirección del festival', a la que, en sus palabras, no reconocen como tal. Asimismo, calificaron el despido de Cienfuegos de 'decisión grave y equivocada que debe ser revertida'.