Público
Público

La Bien Querida: "Los directos son lo que te da de comer"

La cantante 'indie' comienza en Zaragoza la gira de su último trabajo 'Ceremonia', que califica como "el más personal de todos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pintura y música son dos disciplinas artísticas con las que Ana Férnandez Villaverde, más conocida como La Bien Querida, se encuentra muy cómoda. Su repertorio se basa en canciones con historias populares aderezadas por melodías innovadoras. Toda una retratista dentro del panorama musical actual. '¿Que qué tengo de pintora cuando escribo música? ¡Tendría que analizarlo un psicoanalista!', bromea.

La Bien Querida presentó el pasado viernes sus nuevas letras en Zaragoza, más crudas, profundas y 'satánicas' que nunca. 'Las canciones son cosa mía, forman parte de mi presente y mi pasado'. Ceremonia es su tercer trabajo. Un punto de inflexión con Romancero y Fiesta. Un capricho de la artista lanzado también por la discográfica Elefant Record, que de forma independiente y sin grandes pretensiones, está sacando a la luz a los mejores grupos indies del momento.

La Bien Querida: 'uno de los grupos que más nos inspira es The Sound'

Cuando a Ana se le pregunta por el cambio de estilo que muestra en su tercera producción afirma rotunda: 'Yo quería romper con los discos anteriores, romper con el sonido. Va pasando el tiempo y vas viendo la vida de una forma u otra. Nadie nos ha dicho que qué hemos hecho, seguimos siendo nosotros'. 'Me he quitado la espina de hacer siempre pop indie, cada vez estoy más identificada con lo que hago y por su puesto, intento mejor cada día', afirma Ana, muy orgullosa de canciones como Picos de Europa que incluye su tercer disco.

Desde que en 2007 presentara su primera maqueta apoyada por el líder de Los Secretos, Álvaro Urquijo, La Bien Querida afirma haber tenido mucha suerte con su carrera musical. Los éxitos llegaron rápido: la prensa especializada no tardó en reconocer su talento y en ese mismo año su maqueta fue elegida la mejor del 2007 por las publicaciones. Ana y David lo tienen claro. Actualmente cuentan con el apoyo de una discográfica 'qué hasta nos paga las grabaciones y nos deja elegir el single' pero si no tuvieran el respaldo de Elefant 'nos buscaríamos la vida para sobrevivir de la música, vendiendo discos y sobre todo haciendo directos, que al fin y al cabo es lo que da de comer'.

'En España ya se perdió el miedo al sintetizador, a abrirse a las nuevas tendencias musicales' 

Tanto Ana, vocalista y compositora, como David Rodríguez, que forma parte de la cara menos visible de La Bien Querida, recalcan la transición que han sufrido como artistas desde que lanzaron un proyecto musical pionero dentro del indie español: 'Hemos crecido en los directos, a la hora de componer y sobre todo hemos cogido muchísima experiencia. Ahora nos atrevemos, porque estamos más preparados, a crear sonidos post-punk, música siniestra o tecnopop. Hacemos pop vestido de una forma u otra, pero la esencia de La Bien querida está en las letras y en la voz'.

Pese a que el mundo de la música y en concreto la venta de cedés esté cada día más en decadencia, Ana Fernández ha conseguido desentrañar los secretos del éxito, o por lo menos los del suyo personal de mano de La Bien Querida después de grabar su tercer trabajo en formato físico: 'Hay que trabajar duro, currarse los directos y que tus discos gusten. Ceremonia está teniendo una gran acogida entre el público y eso hace que llames la atención de promotores, usuarios y festivales'.