Público
Público

Ramoncín recopila sus poemas y canciones en 'Ventanas del alma'

El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, autor del prólogo, define la poesía del 'Rey del pollo frito' como "rabiosamente urbana" y "descaradamente callejera"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cantante y compositor de rock Ramón J. Márquez, Ramoncín, acaba de publicar un nuevo libro de poemas y canciones, Ventanas del alma, en el que recoge letras de sus temas musicales y poesías seleccionadas entre los años 1973 y 2010.

El libro, editado por Sial/Contrapunto, ha sido prologado por el escritor y director de cine Manuel Gutiérrez Aragón, quien define lo encontrado en este texto como 'poesía rabiosamente urbana, descaradamente callejera'.

'Ramoncín es como si saliera en son de pelea , cada noche, contra cualquier poema que le desafíe', oina el realizador. Ventanas del alma. Poemas y canciones 1973-2010 reúne más de un centenar de poesías, la mayoría de las cuales acabaron convertidas en canciones, así como una galería fotográfica con cuarenta imágenes que descubren a Ramoncín en varias de sus facetas como artista, y algunas también personales.

Se trata de una recopilación de todas las canciones y poemas publicados hasta ahora por el artista, incluyendo el material de su primer y más celebrado poemario, Animal de ojos caídos (1979), así como el de Palabras de amor y otras cosas para decir en voz alta (2000), además de algunos poemas fechados en 1973 y que nunca habían visto la luz.

Nacido en Madrid, El rey del pollo frito, de incombustible tenacidad a la hora de crear (nunca ha dejado de cantar, escribir o realizar colaboraciones literarias, televisivas o radiofónicas de toda índole, y famoso además por su beligerante militancia contra la piratería y la vulneración de los derechos intelectuales de los artistas), está a punto de cumplir 55 años.

'El chaval, treinta años más tarde, aparece tan peleón y arrabalero como siempre; su escritura suburbial sigue teniendo el sabor del penúltimo cubata de la noche', escribe Gutiérrez Aragón. Como escritor, ha editado además los diccionarios Tocho cheli (1993) y El nuevo tocho cheli (1996); una Autobiografía de la supervivencia (1986), Políticamente correcto (1997) y Guía inútil de Madrid (2002).