Publicado: 25.02.2014 19:14 |Actualizado: 25.02.2014 19:14

Santiago Carrillo y Adolfo Suárez vuelven a verse las caras, esta vez sobre un escenario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

De la reunión que mantuvieron Santiago Carrillo y Adolfo Suárez el 27 de febrero de 1977 poco se sabe, más allá de que de ella salió la legalización del Partido Comunista pero, "suponiendo" lo que sucedió, y resumiendo la Transición española, la compañía Avanti Teatro presenta El encuentro.

"Partimos del encuentro clandestino donde se fraguó lo que sería la legalización del Partido Comunista, donde comenzó el proceso de transición. Basado en ese hecho, sobre esa emoción de lo que pudo haber pasado, hemos resumido en una hora y media el proceso de la Transición, es un extracto de esta etapa", ha contado el director Julio Fraga horas antes del estreno de la obra en el Teatro Español.

Unas declaraciones que ha reforzado el autor del texto, Luis Felipe Blasco, al afirmar que no se trata de una obra "documental", sino una obra "documentada". "No reproduce una conversación que no sabemos cómo fue, recreamos una época".

El encuentro, que permanecerá sobre las tablas hasta el 30 de marzo, parte de esa reunión que ambos líderes políticos mantuvieron en la noche del 27 de febrero de 1977 en la finca del abogado y periodista José Mario Armero, intermediario para la legalización del Partido Comunista de España durante el gobierno de Adolfo Suárez.

Con este argumento, y 37 años después de aquella cita secreta, los actores Jose Manuel Seda, como Suárez, y Eduardo Velasco, en el papel de Carrillo, se meten en la piel de "dos figuras que se van agigantando" con el paso del tiempo.

"No tratamos de imitar, ni caricaturizar. Nuestra ambición es ahondar en la idiosincrasia personal de estas dos personas que con su talla supieron entenderse", ha expresado Velasco enfundado en unas gafas parecidas a las que lució Carrillo durante su vida.

Con esta premisa, los dos actores han afrontado el texto de Blasco a modo de "homenaje" a estos dos hombres que, según Seda, "intentaron" encontrar lo que les unía, no "lo que les separaba".

Pero no sólo eso, tal y como han afirmado Fraga, Seda, Velasco y el autor del texto, basado en la novela Sábado Santo Rojo de Joaquín Bardavio, El encuentro es una obra que pretende que políticos "de ayer y de hoy" se sienten a "charlar con la voz de la calle".

"Queremos hacer una llamada a la reflexión, que es lo que echamos de menos en nuestros políticos. Intentamos que después de la obra se hable sobre la necesidad de encontrar soluciones", ha puntualizado Fraga quien, por su apellido, durante el estreno de la obra en Sevilla hace un mes, suscitó este comentario: "Cómo se sentirían Carillo y Suárez en un encuentro dirigido por Fraga".

Durante la representación el espectador no sólo se enfrentará a un texto que "desmenuza" la evolución de los valores de las "dos Españas", sino que disfrutará con canciones de este pasado histórico como Libertad sin ira de Jarcha.

Un pasado que, para resumirlo en la obra, la compañía Avanti Teatro ha necesitado cuatro años. "Ha sido un proceso de investigación para cerrar el texto intentando que lo importante no fuese un bando u otro, sino un equilibrio con el objetivo de llamar al diálogo", ha añadido el director.

Pese a que es hoy cuando se estrena, el próximo 27, y coincidiendo con la fecha de aniversario de ese encuentro clave para la historia de España, el espectáculo tendrá ese día su fecha especial ya que han sido invitados a la función familiares de ambos políticos, así como otros políticos de la actualidad, cuyos nombres aún no han sido facilitados.