Público
Público

'Segundo premio', de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, Biznaga de Oro en Málaga

El largometraje, inspirado en la banda granadina Los Planetas, se ha hecho también con el premio a la mejor dirección y al mejor montaje. El galardón del jurado, en cambio, ha correspondido a la película 'Los pequeños amores', de Celia Rico. 

Los directores Isaki Lacuesta (i) y Pol Rodríguez (d) posan para los fotógrafos durante el photocall de la película 'Segundo premio', en el 27 Festival de Málaga.
Los directores Isaki Lacuesta (i) y Pol Rodríguez (d) posan para los fotógrafos durante el 'photocall' de la película 'Segundo premio', en el 27 Festival de Málaga. Daniel Pérez / EFE

La película Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, ha ganado la Biznaga de Oro al mejor largometraje español en la edición número 27 del Festival de Málaga, mientras que la producción mexicana Radical, de Christopher Zalla, ha sido el mejor largometraje iberoamericano.

Lacuesta y Rodríguez se han alzado además con el premio a la mejor dirección con esta película inspirada en la banda granadina Los Planetas, que también ha logrado la Biznaga de Plata al mejor montaje, para Javi Frutos, en el palmarés anunciado este sábado por la escritora y guionista argentina Claudia Piñeiro, que ha presidido el jurado.

Los premios 

El premio especial del jurado ha correspondido a la película Los pequeños amores, de Celia Rico, reconocida además con el premio a la mejor interpretación femenina de reparto, para la actriz Adriana Ozores.

La mejor actriz protagonista en la sección oficial ha sido la cubana Lola Amores por su papel en el largometraje La mujer salvaje, de Alán González.

La Biznaga de Plata a la mejor interpretación masculina se la han repartido ex aequo Luis Zahera, por Pájaros -de Pau Durà-, y el argentino Joaquín Furriel, por Descansar en paz -de Sebastián Borensztein-, película esta galardonada además con el premio al mejor actor de reparto, para el también argentino Gabriel Goity.

Por su parte, el largometraje La casa, dirigido por Álex Montoya, ha recibido dos premios del jurado, los de mejor guión -para el propio Montoya y Joana Ortueta- y mejor música -para Fernando Velázquez-, además del premio del público asistente a las proyecciones en Málaga.

El palmarés del jurado se completa con el premio a la mejor fotografía, para Juan Carlos Martínez por su labor en la producción colombiana Golán, dirigida por Orlando Culzat.

Mientras, el premio de la crítica en esta sección oficial, en la que han competido once largometrajes españoles y ocho iberoamericanos, ha correspondido a la película Nina, de Andrea Jaurrieta.

Vigar: "Durante esta edición hemos celebrado la vida, el cine y la alegría"

El director del Festival, Juan Antonio Vigar, ha resaltado en el acto de lectura del palmarés que los contenidos de esta edición han estado marcados por "la diversidad y la riqueza" porque, si el certamen quiere "ser útil al sector, debe mostrar todo lo que se hace en él".

Se han podido ver "audiovisuales basados en la calidad, con una mirada inteligente y con un compromiso social y personal", según Vigar, que ha reivindicado la cultura por su capacidad de "definir al ser humano, al que dimensiona y engrandece" y por ser "el último refugio en un mundo tan convulso, tensionado y agresivo".

Ha tenido un recuerdo "para los compañeros argentinos que luchan por defender sus derechos como creadores" y ha subrayado que este 27 Festival de Málaga "ha conseguido ser una celebración de la vida, del cine y de la alegría".

Vigar ha mencionado además la "enorme pujanza" del área de industria del certamen, que ha contado con 1.600 invitados procedentes de 61 países de los cinco continentes, y ha anunciado que la edición número 28 del Festival de Málaga se celebrará del 14 al 23 de marzo de 2025.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?