Público
Público

Siete directivos se rebelan contra la Comisión Rectora

El grupo, próximo a Teddy Bautista, no acepta volver a convocar elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las aguas de SGAE no han durado en calma ni una semana. Si el pasado jueves amainaba la tormenta con la decisión de la Comisión Rectora de convocar una asamblea y elecciones en el mes de septiembre, ayer siete miembros de la Junta Directiva daban un puñetazo sobre la mesa para censurar esa resolución. No hay tregua.

En un detallado comunicado enviado a la Comisión Rectora de SGAE y al Ministerio de Cultura, Inma Serrano y Teo Cardalda informaron de que 'cualquier exceso en el mandato' de dicha comisión 'carece de legitimidad', que no tiene 'facultades para convocar a la Junta Directiva' y que sus propuestas serán 'meras recomendaciones'.

Teo Cardalda, Inma Serrano y Mikel Erentxun, entre los directivos rebeldes

Por la tarde, cinco directivos más se sumaban a la rebelión: Santiago Moncada, Pascual González, Queco Ruiz, Mikel Erentxun y Alberto Comesaña. Todos excepto el dramaturgo Moncada son músicos, el colegio más próximo a Teddy Bautista, que dimitió de su cargo el 12 de julio.

Ni Teo Cardalda ni Inma Serrano quisieron hacer declaraciones sobre el comunicado a este periódico. Serrano derivó las preguntas a Juan José Castillo, que fue el responsable de la candidatura electoral de Caco Senante, hombre de Bautista. 'Algunos miembros de la Directiva entienden que hay comportamientos y responsabilidades en la Comisión Rectora con las que no están de acuerdo y con este comunicado lo ponen de manifiesto', señaló a Público Castillo.

Según ellos, la comisión ha asumido facultades que no tiene encomendadas

Los siete directivos reivindican su capacidad decisoria en el comunicado, tras 'ser electos en unas elecciones legalmente convocadas'. 'Nuestra legitimidad sólo es cuestionada por la prensa, de la que, por cierto, no han hecho ustedes intento de defendernos', añaden en alusión a la Comisión Rectora.

En realidad, la legitimidad de la Junta Directiva ha sido puesta en entredicho por bastantes estamentos más que por la prensa. Empezando por el juez Pablo Ruz en el marco de la operación Saga, qué cuestionó la legalidad de las elecciones en la entidad. Asimismo, la candidatura rival de José Miguel Fernández Sastrón y un grupo de socios independientes encabezados por Fermín Cabal y Achero Mañas también han exigido la repetición de las elecciones.

Los directivos díscolos critican la convocatoria, por parte de la Comisión Rectora, de la reunión de la Junta Directiva de mañana jueves. Según el escrito, no se entiende 'que puedan determinar el Orden del Día, y menos en los términos imperativos en los que parece se pretende convocar'. Además, rechazan 'cualquier asunción por su parte de facultades que no tienen encomendadas'.

El comunicado no incluye una sola mención a la operación Saga'

En este punto, Cardalda, Serrano y el resto de directivos aluden a que las decisiones de la Comisión no son válidas ya que todavía no han nombrado un presidente (iba a ser Miguel Satrústegui, pero declinó la oferta). Sin embargo, dicha comisión tiene capacidad para 'articular iniciativas para la renovación de la SGAE con la misión de examinar la totalidad de sus actividades y consultar con los socios las reformas estatutarias pertinentes para garantizar la democracia y transparencia', como estimó hace dos semanas la propia Junta Directiva.

Lo más chocante del caso es que las quejas contra la Comisión Rectora proceden de la Junta Directiva, que es la que eligió sus miembros hace dos semanas. Para rizar el rizo, todos ellos, ahora enfrentados, proceden de una misma candidatura, la de Caco Senante y Teddy Bautista.

'Cardalda y Serrano son los instrumentos de Caco Senante, que es el que está detrás y ahora se siente abandonado por Víctor Manuel, miembro de la Comisión Rectora', explicó ayer uno de los cabecillas del grupo de socios independientes.

Por otro lado, llama la atención que a lo largo del comunicado no se haga una sola mención a la operación Saga, que ha provocado la dimisión del presidente de SGAE y la encarcelación de dos directivos (uno de ellos, José Luis Rodríguez Neri, sigue en prisión) por un presunto fraude millonario.