Público
Público

'Skyfall' y 'El Hobbit' triplican el beneficio de MGM en 2012

El legendario estudio de Hollywood estudia su posible salida a bolsa tras declararse en concurso de acreedores en 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

MGM, el legendario estudio de cine de Hollywood que solicitó protección por bancarrota en 2010 (la figura jurídica en EEUU equivalene al concurso de acreedores en España), registró un crecimiento de casi el triple en los ingresos netos de 2012. Los grandes éxitos en las pantallas el año pasado como Skyfall, de la saga de James Bond, y El Hobbit, la precuela de El Señor de los Anillos, hicieron posible que el beneficio del estudio norteamericano aumentase hasta los 129,2 millones de dólares (unos 100 millones de euros), frente a los 35,2 millones de dólares de 2011, dijo el estudio en un comunicado.

El estudio encargado de la franquicia de James Bond está considerando salir a bolsa, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto la semana pasada. Estaba previsto en la agenda del consejo de administración que se celebró este lunes. Dos de las fuentes afirmaron que la junta está asesorada por Goldman Sachs Group y JPMorgan Chase sobre una posible salida a bolsa. Un portavoz de MGM rechazó hacer comentarios. Hoy está previsto que haya nueva información al respecto.

MGM está encadenando una buena racha en taquilla que podría sentar las bases para la salida a bolsa del estudio de 88 años sinónimo de la era dorada de Hollywood y responsable de clásicos como Lo que el viento se llevó o El Mago de Oz. 'Después de dos años dando la vuelta y revitalizando el estudio, es el momento adecuado para salir a bolsa y ampliar la base de accionistas', dijo Steve Azarbad, cofundador y gestor de cartera con Maglan Capital, antes de la reunión de la junta. Su firma invierte en activos en peligro y posee el 1% de MGM.

Skyfall y El Hobbit: un viaje inesperado generaron juntas unas ventas mundiales de 2.100 millones de dólares, según la página web Box Office Mojo. MGM colaboró con otros estudios en la producción de películas. Estos éxitos ayudaron a que los ingresos aumentaran un 97 por ciento, a 1.400 millones de dólares, en 2012, según señaló el estudio. La compañía cuenta con un fondo de 4.100 películas antiguas y 10.800 episodios de televisión, dijo en su declaración de quiebra en 2010.

Su cartera de películas que se lanzará en los próximos dos años incluye dos películas más de El Hobbit y una nueva versión de su éxito de 1987 Robocop. La compañía con sede en Los Ángeles también controla la franquicia Bond y ha programado una nueva película del agente 007 más para 2014 con el guionista de Skyfall, John Logan, según la página web IMDB.