Público
Público

La sudafricana Jodi Bieber gana el certamen World Press Photo

Los jueces consideran que la fotografía refleja la situación de malt

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un impactante retrato de una mujer afgana con la nariz y las orejas mutiladas por su marido como castigo por abandonarle, realizada por Jodi Bieber para la revista Time, ha ganado el máximo galardón del World Press Photo.

Bibi Aisha, una joven de 18 años de la provincia afgana de Oruzgan, dejó a su marido por violencia doméstica. Un comandante talibán ordenó que se enfrentara a la justicia y su marido le cortó la nariz y las orejas. Aisha vive ahora en Estados Unidos, donde se ha sometido a cirugía reconstructiva .

'Es una imagen increíblemente fuerte. Envía un mensaje enormemente potente al mundo, sobre el 50 por ciento de la población que son mujeres, tantas de las cuales viven en condiciones miserables, sufriendo violencia. Es fuerte porque la mujer parece tan digna, como un icono', explicó Ruth Eichhorn, una de los jueces, en un comuniado.

La fotografía ha sido elegida ente un total de 108.059 imágenes.
> Fotogalería con una selección

'Es una imagen increíblemente fuerte. Envía un mensaje enormemente potente al mundo'

El español Gustavo Cuevas, de la agencia EFE, ha conseguido el segundo puesto en la categoría de deporte, por su fotografía de la cornada de Julio Aparicio en Las Ventas, el 21 de mayo de 2010.

 Mike Hutchings, de Reuters, ganó el primer premio en la categoría de Deportes Individual por su imagen de la semifinal del Mundial en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en la que el holandés Demy de Zeeuw recibe una patada en la cara por parte del uruguayo Martín Cáceres.