Publicado: 23.03.2016 17:14 |Actualizado: 24.03.2016 07:00

Superhéroes sobreexplotados

El estreno de ‘Batman v Superman: el amanecer de la justicia’ reabre el debate sobre si estallará o no la burbuja del cine de superhéroes, tal y como ha vaticinado Steven Spielberg. Por el momento se trabaja en decenas de nuevas superproducciones.

Publicidad
Media: 5
Votos: 4
Comentarios:
Los Vengadores

Los Vengadores

MADRID.- “Y de repente algún día una niña gorda de Ohio será la nueva Mozart y hará una película preciosa con la pequeña grabadora de su padre y por fin se destruirá para siempre el llamado profesionalismo del cine y se convertirá en una forma de arte”. Francis Ford Coppola auguraba así a principios de los 90 la revolución que significaría para el cine el acceso universal a las cámaras caseras. Dio en el mismísimo centro de la diana. Hace un par de meses, su amigo Steven Spielberg, otro visionario, hizo su propio vaticinio y anunció el fin próximo del cine de superhéroes. Y lo hizo a pocas semanas de la llegada de Batman v Superman: el amanecer de la justicia, nueva apuesta millonaria de la factoría DC que se estrena ahora en miles de salas en todo el mundo.

Dirigida por Zack Snyder, que ya firmó la anterior aventura del superhéroe de Krypton (El
hombre de acero
), la nueva superproducción está protagonizada por Ben Affleck y Henry Cavill, un Batman madurito “que lleva 20 años peleando contra el crimen” y un Superman que con sus extraordinarios poderes se ha convertido en una posible amenaza para la sociedad. Affleck, por cierto, es el único actor que se ha puesto los trajes de los dos personajes, ahora el de hombre murciélago y antes el de Superman, en Hollywoodland, historia sobre la muerte real de George Reeves con la que ganó el Premio a Mejor Actor en Venecia. Henry Cavill repite personaje.

Películas 'milmillonarias'

Con un presupuesto de 250 millones de dólares y una espectacular campaña de promoción, no parece difícil que la película se lleve unos cuantos beneficios. Por si acaso, Warner ya se ha ocupado de mantener muy en secreto prácticamente todo y ha evitado enseñar a la prensa y a la crítica la película hasta el último momento, librándose, claro, de posibles comentarios desfavorables. Así, si los ultra fans quieren saber qué pasa en esta peculiar aventura y comprobar por ellos mismos que no se ha ‘ensuciado’ la imagen de sus superhéroes preferidos, no tienen más remedio que ir a verla.

Está por ver si el filme alcanza las cifras de taquilla que hicieron los anteriores Batman que dirigió Christopher Nolan, El caballero oscuro y El caballero oscuro: la leyenda renace, que se cerraron con 1.005 y 1084 millones de dólares respectivamente. Dos grandísimos éxitos que a pesar de ello no llegaron a los 1.215 millones de Iron Man 3 o a los más de 1.500 millones de Los Vengadores.



Batman v Superman

Batman v Superman

Suplantadas por otro género

“El cine de superhéroes está ahora vivo y pujante. Pero este tipo de cosas funcionan por ciclos y tienen un tiempo limitado en la cultura popular”, ha dicho muy recientemente, durante la promoción de El puente de los espías, Steven Spielberg, que ha pronosticado que “llegará el día en que estas historias mitológicas sean suplantadas por otro género que tal vez ahora mismo un joven cineasta está pensando, descubriéndolo para todos nosotros”.

No es la primera vez que el cineasta hace referencia a este futuro incierto de las películas de superhéroes. Hace dos años, en una charla que dio junto a su inseparable George Lucas, en la Universidad del Sur de California, ambos estuvieron de acuerdo en que: “Va a producirse una implosión en la que tres, cuatro o puede que media docena de superproducciones se estrellen contra el suelo y eso cambiará el paradigma”. En aquella misma conferencia, los dos se lamentaron de que estaba desapareciendo el espacio para las producciones medias, que son las que acogen generalmente las ideas originales, los dramas con cierta profundidad…

Sobreexplotación

Mientras llega el momento en que estalle, o no, la burbuja del cine de superhéroes, Marvel y Dc Entertainmen Warner Bros. se siguen haciendo de oro, aunque en opinión de muchos, no solo del ‘Rey Midas de Hollywood’, están sobreexplotando el género. Fox, con Los cuatro fantásticos y la saga X-Men, y Sony, con las entregas de Spiderman, contribuyen a ello.

Para los próximos cuatro años ya se está trabajando en al menos 29 producciones, algunas ya terminadas, otras en proceso de preproducción, pero todas construidas sobre algún personaje mítico de los cómics de superhéroes. Las más inmediatas son Capitan América: Civil War, que se estrenará el 29 de abril y con la que vuelven los personajes milmillonarios de Los Vengadores, y X-Men: Apocalypse, de Bryan Singer, para el mes de mayo.

A partir de verano y hasta 2020 se esperan, entre otros, los estrenos de algunas películas protagonizadas por los villanos, como Escuadrón suicida, con los supervillanos de DC; The Sinister Six, con los súper enemigos de Spider-Man, o Vernom Carnage, con más enemigos del hombre araña.

Habrá nuevas entregas, algunas divididas en dos partes, de Lobezno (Lobezno 3, que será la despedida de Hugh Jackman del personaje), Guardianes de la galaxia 2, Los cuatro fantásticos 2, Thor: Ragnarok (Thor 3), La liga de la justicia. Parte 1 y La liga de la justicia. Parte 2, Los Vengadores 3: Infinity War. Parte 1 y Los Vengadores 3: Infinity War. Parte 2, una nueva aventura de Batman, y un spin-off y un reboot de Spider-Man.
Además, se estrenarán películas dedicadas a Doctor Extraño, Gambito (un X-Men), Wonder Woman, The Flash, Pantera Negra, Aquaman, Capitana Marvel, Shazam, Inhumanos y Green Lantern Corps.