Público
Público

‘Los teleñecos’ rinden un homenaje a Jim Henson

Nueva York recuerda al creador de ‘Barrio Sésamo’ con una exposición que repasa su obra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Jim Henson, el creador de Barrio Sésamo y de Los teleñecos, es objeto de un homenaje y una exposición en el Museum of the Moving Image, en Nueva York. Coincidiendo con el 75 aniversario de su nacimiento, el Instituto Smithsonian ha organizado este tributo al marionetista que inventó un nuevo tipo de programación infantil en televisión.
Ahí están la rana Gustavo y Peggy, el oso Fozzie o el Conde Draco. En bocetos, en persona y en vídeo. A pocas manzanas de donde se siguen grabando los episodios de Barrio Sésamo. La exposición, que estará abierta hasta el próximo 16 de enero, cuenta con más de 120 objetos, desde dibujos y animaciones hasta guiones gráficos y material visual, que ilustran la creatividad y los innumerables logros de Henson.

'Jim Henson es una figura singular en la historia del espectáculo. Su trabajo ha inspirado a generaciones de artistas. Su ingenio y su arte han divertido a audiencias de todas las edades', afirma el presidente del consejo de administración del museo, Herbert S. Schlosser. Este homenaje coincide con el próximo estreno en EEUU, en noviembre, de una nueva película de los teleñecos, titulada The Muppets, que ha sido producida por Disney. El filme llegará a España en febrero de 2012.Esta exposición 'muestra realmente que Los teleñecos no surgieron de la nada', decía Cheryl Henson, una de las hijas del creador y presidenta de la Fundación Henson: 'Entre 1954 y 1969, estuvo experimentando durante 15 años. Es una inspiración para la gente ver que alguien no se hace famoso de la noche a la mañana. Hay que ir probando muchas cosas'.

'Fraggle Rock'

A lo largo de un recorrido por las distintas etapas de la vida de Henson, los visitantes podrán hacerse una idea de su forma de trabajar. La exposición permite contemplar desde algunos de los primeros dibujos de su etapa universitaria en los años cincuenta, pasando por bocetos de los teleñecos originales ideados a mediados de los sesenta, hasta los personajes de la serie Fraggle Rock. Y también ver sus películas, tanto las dedicadas a sus muñecos, como los títulos clásicos El cristal oscuro (1982) o Dentro del laberinto (1986).Nacido en 1936, Henson empezó a trabajar en televisión a principios de los años sesenta en una filial de la cadena NBC, en el programa infantil Sam and Friends, donde ya aparecía un primer esbozo de la rana Gustavo (Kermit). Después de trabajar durante 20 años en publicidad y mudarse a Nueva York, creó Barrio Sésamo en 1969, y Los teleñecos (The Muppet Show) en 1976. Hasta 1981, esta serie sumó 235 millones de espectadores en más de cien países.

Henson se rodeó de colaboradores que le seguirían durante toda su carrera, sobre todo el escritor Jerry Juhl a partir de 1961 y otro colega marionetista, Frank Oz, en 1963, con el que crearía los personajes de Epi y Blas. Henson falleció en 1990 por una neumonía bacteriana. Tenía 54 años.