Público
Público

"En los tiempos que vivimos traer un niño al mundo es una heroicidad"

Los hermanos raperos publican 'Héroe', un disco cargado de veneno contra políticos, banqueros e hipócritas, con nombres y apellidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


Toteking (izquierda) y Shotta, en el estudio

Enseño el culo como Eminem en 8 Millas, enseño la polla y Esperanza Aguirre cae de rodillas
. De esta forma tan ilustrativa da comienzo Héroe, el disco a modo de 'bazoka' de los hermanos Toteking y Shotta, que apuntan contra todo lo que se mueve. 'Antes veías mierda, pero es que ahora sólo ves mierda', justifica Tote tras haber elaborado un disco tan mordaz en estos tiempos tan convulsos. Los políticos, banqueros y la hipocresía de la sociedad son algunos de sus objetivos, aunque tratan de que el contenido social de sus canciones salga de forma natural y no impostado. 'Hay mucha gente en el arte que se compromete y que sale a la calle. Willie Toledo lleva haciéndolo muchísimo tiempo. Nosotros no estamos obsesionados con que en la música mande el contenido social, es una cosa que nos sale. En el disco se nota porque fuera hay una realidad y no puedes mirar hacia otro lado. Pero incluso aunque no estuviéramos en esta época hubieran caído canciones así', explica Toteking.

Diez años después del Tu madre es una foca, muchas cosas han cambiado, hasta la forma de componer. Cada canción habla de muchos temas y no de uno sólo. Algo que los dos raperos definen con la palabra libertad. 'En el rap, por herencia de otros grupos, que habían hecho eso previamente, teníamos una especie de normas que no estaban escritas. Si no las hacías no eras guay. Y un ejemplo era que en cada disco hubiera cuatro o cinco temas que hablaran de algo. No te podías salir de la raya, como cuando te decían en el cole que colorearas y no te salieras de las líneas de puntos. Entonces tenías que hacerte un puto tema que fuera de algo. Y yo he aprendido de MC que he admirado como Juan Solo, Mucho Muchacho o K.C.O y poquísimas veces los he visto que acotaran sus textos a una idea. Sin embargo, en cada canción, hablaban de todo. Y esa ha sido la meta cuando lo descubrí', apunta Tote.

¿Por qué volvéis a trabajar juntos justo ahora?

Tote: No podíamos hacerlo antes porque él (Shotta) estaba viviendo en Almería, yo también estaba viviendo una temporada larga en Madrid con una novia que tenía. No teníamos el contacto de hace diez años cuando vivíamos en casa de mis padres. Él ha estado haciendo discos por su cuenta y yo por la mía. Nos separamos un poco para explorar y ahora ha coincidido una época en la que coincidimos otra vez mucho. Y además hacía diez años del disco.
Tote: 'Si me meto con fachas, asumo las consecuencias de que llegue un skin y me apalee, pero ¿qué hago? ¿Me callo? '
En el libreto del disco aparece la frase 'Héroe es todo aquel que hace lo que puede' ¿Qué mensaje queréis transmitir con el disco?

Tote: La idea de Héroe surgió por la portada del disco, en el que aparece el hijo de un colega nuestro. Hemos comentado que en los tiempos en los que vivimos traer un niño al mundo nos parece una heroicidad, y él en sí nos parece un héroe. Era una manera de decirlo con la foto, la actitud que tiene es de superhéroe. Sobre la frase en concreto, fue idea del diseñador y de la diseñadora, que ya habían escuchado las canciones del disco. Escuchando los temas se les ocurrió poner esa frase.

Hablando tan claro es fácil encontrarse enemigos...

Shotta: Cuando uno es sincero se busca enemigos...

Tote: Él se ha pegado en la calle con fachas...

Shotta: Son cosas puntuales, por la música yo no me lo he planteado porque tiene que haber libertad de expresión. No puedes estar a la expectativa de lo que va a pasar.

Tote: A nosotros nos ha llamado gente de la movida indignada por el disco y por frases. A mí eso me lleva pasando desde hace tiempo pero yo no puedo limitarme porque ése es mi estilo. Si yo me meto con fachas, pues claro que asumo las consecuencias de que llegue un skin y me apalee, pero ¿qué hago? ¿Me callo? Es lo que siento. Hay que ser libre. Tampoco creo que hayamos faltado el respeto gratuitamente a nadie. A lo mejor hace diez años en Tu madre es una foca hicimos la canción al presidente (Aznar) y le dábamos muchísima leña y explícito, pero lo que somos es sinceros.

¿Puede haber un cambio real en la sociedad? ¿Los movimientos sociales llegarán a algún sitio?

Shotta: Yo soy optimista en que van a cambiar las cosas, porque a peor pueden ir, de hecho económicamente el año que viene dicen que va a ir a peor... pero eso significa un cambio en sí, en la gente, porque la gente cuando se le toca el bolsillo es por lo único que reacciona. Ahora mismo se le está tocando el bolsillo a todo el mundo y más que nunca a la gente de abajo. Si ni con esto reaccionamos entonces sí que ya es una puta mierda. Va a haber un cambio a mejor.

Shotta:'La gente sólo reacciona  cuando se le toca el bolsillo'Tote, la colaboración que hiciste con Antonio Orozco te reportó críticas en el mundo del rap ¿Existen prejuicios todavía en este sentido?

Tote: Yo recibí mi merecido y me lo merecía. Yo nunca daría marcha atrás a la colaboración que hice con Orozco porque me encantó, porque a lo tonto, me gusta como suena el tema, aunque no sea rap. Me cayó de puta madre, conocí a un tipo de puta madre que nunca sospeché que fuera así y hoy en día es mi amigo, aunque ahora vive fuera y no lo veo. No cambiaría nunca ese tema pero por otro lado soy consciente de que me merecía la crítica de los veinteañeros indignados. Yo con veinte años me metía con ese tipo de actitudes. Cuando un rapero hacía una colaboración de ese tipo soltaba la retahíla de mira el vendido, mira el comercial, que se nota que lo que busca es pasta, mira el guarro... yo entiendo y acepté esa crítica. Cada uno está en su sitio, yo tuve mi edad, tuve mis motivos para hacerlo y ellos tenían su edad y pienso que el que tenga más de treinta y todavía siga indignado tiene un problema. Se lo tendría que mirar.

¿Con qué os gustaría que se quedara un oyente tras escuchar el disco?

Tote:  A mí lo que más me gusta cuando saco un disco, que no puedo pedírselo a todos los oyentes, es que vean los detalles que yo sí he visto. Cómo he elegido esta base y por qué, por qué mi hermano ha usado ese tono en ese sitio, por qué ese estribillo está hecho de esa manera para que la canción suba ahí. Más que un mensaje es un conjunto. Este disco suena de puta madre. Además, mi hermano siempre dice que este disco es libre, que es uno de los discos en el que más libre se ha sentido. La idea con la que se tienen que quedar es que es un disco libre.