Publicado: 26.05.2015 15:59 |Actualizado: 27.05.2015 13:49

El Consejo de Informativos de TVE denuncia manipulación en la noche electoral

El organismo de los trabajadores del ente pide también la "inmediata cancelación" del programa 'Así de claro', estrenado este lunes, y denuncia su "falta de pluralidad e imparcialidad".

Publicidad
Media: 4.14
Votos: 29
Comentarios:
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, durante su comparecencia ante la comisión mixta de control parlamentario hoy en el Congreso. EFE/Paco Campos

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, durante su comparecencia ante la comisión mixta de control parlamentario hoy en el Congreso. EFE/Paco Campos

MADRID.- "Mero instrumento de manipulación gubernamental". Así califica el Consejo de Informativos de TVE al programa 'Así de Claro', estrenado la noche del lunes bajo la dirección del periodista Ernesto Sáez de Buruaga. En una nota en la que también ha criticado la manipulación y falta de pluralismo en la información electoral de la cadena pública, en especial durante la noche electoral, piden la cancelación inmediata del nuevo espacio y la dimisión o destitución de los directivos que han aprobado su contratación.

Los periodistas de la cadena estatal aseguran, en una nota remitida a los medios de comunicación, que el primer programa emitido este lunes se caracterizó por "una falta de pluralidad e imparcialidad" que, denuncian, contraviene los principios del Estatuto de información y el manual de estilo de RTVE.

"Por un lado, por la sesgada selección de tertulianos y por otro por las reiteradas intervenciones del director-conductor del programa, Ernesto Sáez de Buruaga expresando sus opiniones personales a lo largo del debate llegando al extremo de faltar al respeto a un espectador al calificar como 'solemne bobada' su opinión", detallan.



Denuncian también que la dirección de la cadena haya aprobado la contratación de este espacio con una productora privada saltándose la ley que estipula que los espacios informativos deben ser  producidos, editados y realizados por la propia Corporación RTVE.

Noche electoral y falta de independencia

En la nota, los profesionales de TVE también expresan su "desacuerdo profesional" con el programa especial emitido durante la noche electoral del 24-M, conducido por el director del Canal 24 horas, Sergio Martín. Expresan su desacuerdo con el espacio que, consideran, se trata de "otro ejemplo de mala práctica periodística, de manipulación progubernamental y falta de independencia" por esconder el cambio en el mapa político que estaba sucediendo.

"El conductor del especial elecciones se limitó sin embargo a repetir de forma continuada que el PP ganaba en votos, pero sin traducirlo al reparto del poder"

"Una mesa de análisis, como su propio nombre indica, analiza los datos y no se reduce a un simple recuento. El conductor del programa especial elecciones se limitó sin embargo a repetir de forma continuada que el PP ganaba en votos al PSOE, pero sin traducirlo al reparto del poder municipal y autonómico como era obligado", resumen.

Denuncian también, como "especialmente grave" la rotunda negativa de los responsables del programa a desplazar un pequeño equipo técnico a la sede del partido Compromís, al hacerse evidente que este partido sería decisivo para la gobernabilidad en Valencia.

El presidente de RTVE, "orgulloso"

Por su parte, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, se ha mostrado hoy "orgulloso y satisfecho" con la cobertura realizada por TVE la noche electoral del pasado domingo porque, según ha dicho, "se hizo de forma correcta y muy bien" y la cadena "estuvo en todos los sitios como el servicio público que es".

Sánchez ha hecho estas valoraciones durante su comparecencia ante la comisión de control de la corporación al responder a varios parlamentarios que han cuestionado el seguimiento de la campaña hecho por TVE, entre ellos, el senador de la Entesa Jordi Guillot, para quien se han puesto de manifiesto "dos graves problemas: manipulación y censura e ineptitud".

Sobre la baja audiencia del programa (8%) Sánchez se ha justificado de la siguiente manera: "No sé si es porque al espectador ese tipo de programas no le interesa, pero no genera el rechazo de la audiencia porque TVE lo hiciera de una determinada manera", ha considerado.