Público
Público

El trazo incisivo de Alfons López

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

La tercera edición de la muestra de humor gráfico CaricArt que tiene lugar en Barcelona y Lleida rinde homenaje este año a la obra de Alfons López, viñetista de largo recorrido que ha publicado sus dibujos en diarios como La Vanguardia, El Periódico, el Diari de Barcelona o l'Avui y que actualmente colabora en la web de Público.

Como ha remarcado el escritor Josep Borrell i Figuera, 'la pulidez, la tenacidad, la elegancia del trazo y la ternura de sus dibujos están íntimamente ligados a la ironía, la mordacidad y, también, al esperpento'. Los sugerentes dibujos de Alfons, siempre incisivos, muestran un trazo muy personal con dejes expresionistas y reflexiones filosóficas. El público los podrá contemplar ahora reunidos en la biblioteca Can Fabra de Barcelona.

Alfons, pese a batirse el cobre a diario en las páginas de humor de las principales cabeceras del país, ha colaborado también en revistas de opinión como Oriflama, Canigó o Mundo y en revistas de humor y de cómics. Fue uno de los promotores del Saló del Còmic de Barcelona y ha creado y dirigido diferentes publicaciones, en concreto, en 2002 inició un nuevo proyecto titulado Pasen y vean, una colección de ensayo político en clave de humor. Entre sus galardones destaca el premio Serra i Monet que recibió en 2005 y el Premi Nacional de Còmic de 2011, ambos de la Generalitat de Catalunya.

El autor, que ha declarado sentirse 'muy agradecido' por este homenaje, recuerda, cuando mira atrás, las dificultades de un oficio que vive una crisis perpetua. 'Nuestra labor siempre ha sido muy irregular, con muchos altos y bajos, pero quizá lo que diferencia a la situación actual de cuando empecé en la época de la transición es que entonces teníamos esperanza. Ahora, en cambio, veo un futuro muy negro', explica el autor.

Con todo,  el autor admite que la coyuntura actual da mucho juego. 'Ahora dicen que a Urdangarin lo acaban de fichar en Qatar -comenta con mofa-, ¿cómo mejoro esto en un chiste? La realidad es inmejorable en ocasiones'.

Junto a este homenaje a Alfons López, CaricArt plantea un recorrido por lo más granado del humor gráfico profundizando en dos líneas de trabajo: la recuperación, el reconocimiento y la difusión de los autores de humor gráfico contemporáneos y reivindicando su tarea periodística y el carácter popular de esta disciplina que no se puede clasificar dentro del cómic o de la ilustración.