Publicado: 15.07.2015 15:58 |Actualizado: 15.07.2015 15:58

"Ve y pon un centinela" vende más de 105.000 ejemplares en su debut

La escritora Harper Lee vuelve al mundo editorial 55 años después de que su novela "Matar a un ruiseñor" se convirtiera en un éxito mundial.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Una mujer sostiene un ejemplar a la venta hoy, lunes 13 de julio de 2015, de la nueva novela de Harper Lee "Ve y pon un centinela" en la librería Little Shop of Stories en Decatur (Georgia). Esta es la segunda novela de Harper Lee, conocida por su primer

Una mujer sostiene un ejemplar de la nueva novela de Harper Lee "Ve y pon un centinela". EFE/ERIK S. LESSER

La escritora Harper Lee vendió más de 105.000 copias de su nueva novela, "Ve y pon un centinela", en el primer día de venta en el Reino Unido, informó hoy la editorial Penguin Random House. La cifra de ventas del esperado trabajo de Lee, que llegó a las tiendas británicas ayer, comprende los dos soportes, el impreso y el electrónico, en los que se ha distribuido la novela.

La expectativa generada por "Ve y pon un centinela" fue tan grande el martes que muchas librerías del país permanecieron abiertas hasta altas horas de la madrugada para hacer frente a la demanda. "Es fabuloso ver que el libro acapara la agenda informativa y que nos demos cuenta de lo importante que es la literatura y la lectura para todos nosotros", declaró la responsable de Penguin Susan Sandon.



La editorial no quiso entrar a comparar las cifras de ventas en su primer día de la obra de Harper con la novela "Grey", la continuación del fenómeno literario iniciado por la escritora EL James con "Cincuenta sombras de Grey". Penguin informó el pasado mes de que "Grey" había batido el récord en el Reino Unido de un libro para adultos tras vender en sus primeros tres días en el mercado 647.401 ejemplares.

El anterior récord estaba en posesión de "El símbolo perdido", del novelista Dan Brown con la venta de 551.000 copias en sus cinco primeros días en el mercado en 2009. "Ve y pon un centinela", escrita por Lee a mediados de los años cincuenta y que, tras años inédita, se publica ahora por primera vez, ha recibido críticas de todo tipo en la prensa anglosajona.

Cinco décadas en un cajón

"Ven y pon un centinela" (Go Set a Watchman) llega de la mano de Harper Collins Ibérica el próximo miércoles 15 de julio como un "el acontecimiento literario de los últimos tiempos", asegura la propia editorial sobre esta obra escrita por Lee (Alabama, 1926) antes de que el mundo de la literatura recibiera en 1960 el libro con el ganó un Pulitzer un año después.

Como ya avanzó el diario británico The Guardian el viernes al publicar el primer capítulo de esta novedad literaria, el lector se encontrará de nuevo con Jean Louise Finch -"Scout"-, la protagonista y narradora de "Matar a un ruiseñor". Así, en esta secuela Finch tiene 26 años y regresa a Maycomb, Alabama, desde Nueva York con motivo de la visita anual a su padre, que, según se descubre, está debilitado por la artritis.

El primer capítulo continua con la descripción de este viaje a casa en tren con una prosa directa y poética y un guiño cómico mediante un incidente con una cama plegable, lo que sirve para situar los paisajes del sur de Estados Unidos, al tiempo que después se introducen varios personajes ya conocidos de "Matar a un ruiseñor". Como adelantó el editor de Harper Collins Ibérica este nuevo texto capta "a la perfección" la transición vital de una joven que deja las ilusiones del pasado en un viaje que únicamente puede ser guiado por la propia conciencia.

"Ven y pon un centinela" estuvo "desaparecida" más de cincuenta años, ya que su autora decidió meterla en un cajón después que a su editor le interesaran más los "flashbacks" sobre la infancia de Jean Louise Finch que la propia historia. Y aquí es donde nace "Matar a un ruiseñor", con la que ha vendido más de 40 millones de ejemplares en el mundo desde su lanzamiento, en 1960; porque el editor le propuso a Lee escribir una historia a partir de esos recuerdos y situarla veinte años antes de lo que refleja "Ve y pon un centinela".

Fue en 2014, cuando la abogada y persona de confianza de la escritora, Tonja Carter, encontró el manuscrito de "Ven y pon un centinela" y al contárselo a Lee, esta accedió a publicar la historia, aunque según The Guardian la hermana de la autora, Alice Lee, intentó frenar su publicación.