Público
Público

Vidas románticas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Bright Star

Directora: Jane Campion
Género: Drama / Romántica
Reparto: Abbie Cornish, Ben Whishaw, Paul Schneider
Duración: 119 minutos 

Un plano detalle de una aguja a punto de ser enhebrada, un primer plano de unos dedos femeninos haciendo unas puntadas en una tela... Las primeras imágenes de ‘Bright Star' no evocan el trabajo de su protagonista masculino y principal inspirador, John Keats, sino el de Fanny Brawne, la que fue su último y gran amor. Desde el principio, Jane Campion marca cuál es el punto de vista de esta película, que no pretende funcionar como un ‘biopic' de ese ser melancólico, glosador de la belleza, pobre, tísico y de muerte temprana que fue Keats.

‘Bright Star' se sitúa del lado de Brawne para seguir su proceso de enamoramiento del escritor. A Campion no le interesa presentar a Fanny como la musa pasiva esperando ser adorada y la convierte en lo más parecido a una heroína de Jane Austen: una mujer de personalidad con oficio y dispuesta a luchar por el amor de un hombre de quien la separan las convenciones de la época. ‘Bright Star' intenta tratar el romanticismo sin caer en los tópicos a los que a veces se asocia. Apenas hay planos de besos, declaraciones encendidas o despedidas dramáticas en el filme. Ni tan siquiera pasión a primera vista. Campion enfoca el enamoramiento de Fanny desde el punto de vista crítico: ella parte del escepticismo para, a través del interés y el conocimiento, llegar al amor.

La pasión imposible entre los dos protagonistas se sublima a través de su respectiva adoración por las cosas hermosas. En el marco de una puesta en escena más austera e íntima de lo que es habitual en los filmes de época británicos, hay en ‘Bright Star' una recreación por los detalles bellos que por momentos, sólo por momentos, la acercan peligrosamente al preciosismo cursi: la florida campiña británica, las mariposas, los regalos, las palabras de Keats, los diseños de Fanny. Pero Campion sobrevuela con éxito el peligro y nos sirve su película más sólida, una celebración del amor teñida de la dosis justa de belleza y melancolía.

Fanny, joven modista que vive junto a su madre viuda y sus hermanos, conoce a un nuevo vecino, John Keats. El poeta, pobre como corresponde a su oficio, vive en casa de su amigo Charles Brown. Entre Fanny y John surge un amor profundo, para desesperación de Brown, fiel cancerbero de ese coto privado y masculino que es el hogar de los escritores. La situación económica y la salud de Keats dificultan su relación con Fanny.