Público
Público

El virus Gloria

Paulina García se alzó con el Oso de Plata a la Mejor Actriz en Berlín con el personaje de Gloria, una mujer de una vitalidad contagiosa que sirve de espejo a la realidad del nuevo Chile

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Paulina García se alzó con el Oso de Plata en el Festival de Berlín por su trabajo en Gloria, película de Sebastián Lelio con la que, por fin, se muestra un retrato en positivo de un personaje femenino.En medio de tantas mujeres de ficción que sufren, son frágiles o sirven solo para presentar o apoyar a los auténticos héroes (los personajes masculinos), aparece Gloria, 'una celebración de la vida, alguien que lleva el ímpetu en su ADN'.

Tal vez el hecho de que 'Chile por fin maduró' y de que tenga entre sus candidatos a la presidencia a dos mujeres, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, no sea tan ajeno a esta mirada a la mujer que se hace desde el cine. La película se estrena este viernes en España.

'En la vida hay personas que bailan y otras que no. Gloria es el tipo de persona que decide bailar', apunta la actriz, directora y dramaturga chilena Paulina García, que acudió a la llamada del director Sebastián Lelio y el guionista Gonzalo Maza y aceptó interpretar este personaje sin pensárselo dos veces. 'El huracán que el personaje traía dentro requería de una gran actriz, alguien que sirviera de puente y que alcanzara un tono emocional sin que éste se convirtiera en algo sentimental o dramático', añade Lelio, que cuenta orgulloso cómo se le acercan los espectadores para decirle que se han contagiado del espíritu de su personaje. 'Es el virus Gloria, una vitalidad contagiosa'.

Gloria es una mujer a punto de cumplir sesenta, de la generación que luchó en Chile por la igualdad y por la independencia. Trabajadora, madre de dos hijos que ya tienen vidas propias, divorciada. Busca compañía en fiestas para adultos y en una de ellas descubre a Rodolfo, un tipo de 65 años, separado, con el que conecta inmediatamente. Ella lo da todo por esta relación y a cambio consigue una gran decepción. Pero Gloria está llena de vida y, sobre todo, de ganas de vivir. Se repondrá inmediatamente y seguirá mirando hacia delante.

'Vivimos en una sociedad obsesionada con la juventud de una forma enfermiza y que niega la vejez como sujeto de representación -afirma el director-. Y eso nos deja un terrible miedo a la muerte, el no querer asumir que estamos muriendo. Sociológicamente, a los sesenta hay una especie de capítulo nuevo, porque en esta sociedad a esa edad la vida se largó'.

'Es interesante pensar que esas mujeres, como Gloria, están ahí', añade Paulina García, que asegura que desde Berlín, pasando por Chile y recientemente en San Sebastián, todas las mujeres se reconocen en su personaje. 'Las mujeres que han visto la película se han reconocido y piensan que ellas están ahí y que se sienten igual de frescas que ella para seguir adelante'.

Concretamente, en Chile, las cosas, según la actriz, 'han cambiado mucho. Por fin se ha cortado con un pasado decimonónico que nos ha pesado mucho. Nuestra historia es una historia que ha influido mucho en la política chilena y esta película viene a contar que estamos cambiando. Gloria representa la energía del futuro, mientras que Rodolfo es símbolo del pasado'.

Gloria ha sido seleccionada para representar a Chile en la carrera por el Oscar

Seleccionada para representar a Chile en la carrera por el Oscar, Gloria nació en la pasada edición del Festival de San Sebastián, donde ganó el Premio Cine en Construcción. Este año, tras su paso por el Festival de Berlín, ha vuelto a Donosti a participar en la sección Perlas. 'El nacimiento oficial de la película fue en Berlín -recuerda Lelio-. En San Sebastián, el año pasado, estábamos embarazados, pero el nacimiento fue en Berlín. Desde entonces ha habido torrentes de cariño para la película y para Gloria'.

Y absoluta unanimidad en el aplauso a esta actriz, presente en todos los planos de la película. 'Una película -reconoce Sebastián Lelio- que contiene todo lo que ella es. Tenía muy claro al comienzo del rodaje que ella estaría en todas las secuencias de la película, porque todo gira alrededor de ella en esta historia. Esa era la apuesta, todo o nada'.