Público
Público

Xavier Miserachs se queda en el MACBA

La familia del fotógrafo cede su archivo a la institución

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Después de la venta del archivo de Agustí Centelles al Ministerio de Cultura y de la cesión de las copias en papel de Oriol Maspons al Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), el legado de Xavier Miserachs también tiene la conservación garantizada. Pero este caso es único: las hijas de Miserachs ceden durante 25 años renovables todo el archivo de su padre al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). No hay venta, por tanto. El museo, en una decisión sin precedentes, se compromete a conservarlo, digitalizarlo y difundirlo. La familia realizará la explotación comercial y parte de los beneficios irán destinados a mantener el fondo en el MACBA.

De esta manera, los 60.000 negativos, las 20.000 diapositivas y transparencias, las 2.500 hojas de contactos, los cuadernos de notas y la documentación administrativa de Xavier Miserachs pasan al Centro de Documentación y Estudios del MACBA.

'Nos gustó que estuvieran interesados en toda la obra y no sólo en los negativos, por eso la oferta nos pareció interesante', argumentó Mar Miserachs ayer durante la formalización del acuerdo. 'Esta operación va en el sentido contrario al modelo corrupto del caso Centelles', señaló el asesor del MACBA, Jorge Ribalta.

Desde que el fotógrafo murió a los 61 años en 1998, sus hijas, Mar y Arena, han velado por todo el material fotográfico de su padre. 'Algunas imágenes están en proceso de restauración y estarán a disposición de quien las solicite en un plazo de diez meses', aclaró Mela Dávila, la responsable del centro de documentación del museo. El archivo podrá consultarse físicamente, pero ya es accesible en internet, a través de Flikcr. El MACBA se estrena en esta red social con 350 fotos de Miserachs que ya se pueden consultar en www.flickr.com/photos/arxiu-macba/collections.

Además, la familia del fotógrafo ha autorizado al museo a divulgar diez imágenes de este fotógrafo a través de la licencia Creative Commons. Dichas imágenes se podrán copiar y distribuir sin pagar los derechos siempre que su reproducción no tenga fines comerciales. Por su parte, el museo se ha comprometido a realizar una exposición de la obra de Xavier Miserachs en 2013, y tiene la intención de adquirir, para su colección artística, algunas fotografías positivadas en la época de los sesenta.

Miserachs fue, junto a Oriol Maspons, uno de los máximos exponentes de la llamada nueva vanguardia de la fotografía española. Precisamente, Bartomeu Marí, director del MACBA, aseguró a este periódico que la familia Maspons tiene la misma oferta sin intercambio económico sobre la mesa para que los negativos del fotógrafo se queden en Catalunya.

'A través de la fotografía, la belleza se ha universalizado: todo es potencialmente bello bajo el talento del fotógrafo; desde una mujer con rulos para Vogue, hasta un esqueleto de dinosaurio en National Geographic, pasando por una dramática epopeya colectiva para la agencia Magnum', escribió Xavier Miserachs en Criterio fotográfico, un libro de referencia para muchos fotógrafos.