Público
Público

Los YoGa premian lo peor del cine español e internacional

Fernando León, Mario Casas y Elsa Pataky, galardonados como "lo peorcito" del cine español, según el colectivo Catacric

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Es muy bonito recibir premios por lo bien que se hacen las cosas, pero no está de más un tirón de orejas cuando el trabajo, para ojos ajenos, no está tan bien hecho. Es lo que ocurre con los Oscar, y su contrario, los Razzies, y con la versión española, los Goya y su anti: los YoGa.

El colectivo Catacric (Catalans Critics), se reunió la pasada noche del 1 al 2 de febrero en un céntrico restaurante de Barcelona para decidir qué de 'lo peorcito de la producción cinematográfica' del pasado año 2010 se lleva los 22 anti-premios YoGa a 

Y la resolución de dicha cena ya se ha hecho pública: su galardón Putty Woman se dedica a Didi Hollywood, como la peor película española. Fernando León de Aranoa ha sido reconocido como Peor Director por Amador.

Por su parte, en la clasificación de peores actores y actrices, de los chicos se lo lleva el joven y atractivo Mario Casas con el premio Que se mueran los feos por la película Tres metros sobre el cielo; y entre las chicas, el premio La Teta y la Trompeta se lo repartirán la rubia Elsa Pataky y Carolina Bang.

Según cuentan, en sus deliberaciones, un 'jurado anónimo y mutante como cada año desde hace 22 inviernos', ha tenido en cuenta las apreciaciones, comentarios y sugerencias de los lectores de su web. 'También hemos aceptado la gentil petición de Carolina Bang de hace unos días: ha sido incluida en la lista de esta temporada y queda nombrada madrina para el próximo año', apostillan.

Pero no sólo el cine nacional tiene recibe premios tan amargos, los Premios YoGa también se dedican a analizar el séptimo arte extranjero. De hecho, la película de Julia Roberts y Javier Bardem, Come, Reza y Ama, de Ruyan Murphy ha sido catalogada como la peor película internacional. Sin embargo, el dudoso honor de ser el peor director se lo lleva Florian Henckel por The Tourist. 

Entre los peores actores internacionales, el jurado decidió que alzara el premio Liam Neeson, Gerard Butler y Ralf Fiennes, por sus trabajos en El Equipo A, Ex-Posados, Un Ciudadano Ejemplar y Furia de Titanes, respectivamente. Entre las mujeres, la peor es la friend Jennifer Aniston, por nada menos que tres películas: Love Happens, Ex-Posados y Un Pequeño Cambio.

Come, Reza y Ama, la peor película internacionalEl colectivo Catacric ha otorgado también los premios especiales: Con De la Iglesia Hemos Topado a la ley Sinde, Dónde estará Mi-Ñarro, al productor de El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas, a O estranho caso de Angelica, a La mosquitera, a Aita, Blow Horn y a Familystrip, entre otras.

Volviendo al cine español, Santiago Segura también se ve reconocido con el premio Moco Deluxe para el tráiler de Torrente 4.

Por último, premian a uno de los integrantes del jurado, Pere Vall —redactor jefe de Fotogramas—, por sus trabajos como actor en las películas La leyenda del innombrable, Felipe y Letizia, L'edèn, El gran Vázquez, El asesino a sueldo y Spanish Movie, entre otras.