Público
Público

Zapatero habla sobre la crisis en su libro de memorias que publicará en noviembre

En 'El dilema. 600 días de vértigo', editado por Planeta, el expresidente del Gobierno se centra en la última etapa de su mandato

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero publicará el próximo 26 de noviembre El dilema, un libro de memorias centrado en su última etapa, la más dura, al frente del Ejecutivo y en cómo vivió la crisis económica de esos años.

Es el primer libro de Zapatero, que lleva de subtítulo 600 días de vértigo,  y ha sido publicado por la editorial Planeta. El exdirigente socialista ha explicado públicamente que su intención no ha sido escribir unas memorias sino hacer un relato de la crisis económica en el país cuando él estaba al frente del Ejecutivo.

La última legislatura de Zapatero estuvo marcada por la crisis económica y las medidas de ajuste que incluyeron la bajada de sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones, además de una reforma laboral, que provocaron un amplio rechazo social y político.

Zapatero anunció esas medidas en un pleno del Congreso el 20 de mayo de 2010 y dejó el Gobierno el 22 de noviembre de 2011, aunque se mantuvo en funciones hasta el 21 de diciembre, en que tomó posesión su sucesor, Mariano Rajoy.

En esos casi dos años, se produjo la reforma del artículo 135 de la Constitución para garantizar la estabilidad presupuestaria y ETA anunció -el 20 de octubre de 2011- el cese definitivo de la violencia.

'Trato de expresar con sinceridad lo que viví y lo que sentí, las contradicciones que tuve, dónde y en qué momento, lo que no pude lograr... Y al hilo de esa vivencia tan directa, ahora, con la libertad que me da no estar en la presidencia, intento ofrecer mi valoración sobre la incidencia de la crisis en España y en Europa, en sus sistemas económico y político', explicó el expresidente en una entrevista concedida a El País.