Público
Público

El 15-M se queda fuera del debate de Madrid con el COI

La candidatura olímpica explica a los inspectores la baja amenaza de ETA en estos momentos y se muestran como "un país seguro"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La penúltima ponencia de las jornadas de visita del COI a Madrid, la de seguridad, protección y servicios médicos, no ha tratado en ningún momento el tema del 15-M.

Según ha informado ante los medios el propio secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, uno de los ponentes de la exposición, no se han hecho 'referencias específicas al 15-M'. Sí se ha hablado ante los inspectores olímpicos de las garantías que ofrece Madrid en cuanto a seguridad y protección ante amenazas internacionales y nuevas formas como el ciberterrorismo.

Ni rastro tampoco de ETA, tan presente en las anteriores intentonas olímpicas. 'Se le ha presentado el nivel de amenaza real al que se enfrenta nuestro país, y que en estos momentos está el nivel más bajo de los últimos años con ETA', ha afirmado Martínez.

El secretario de Estado de Seguridad le ha explicado a los inspectores olímpicos cómo sería la organización de seguridad en Madrid 2020, cuya principal novedad sería la existencia de un mando único.

Madrid contaría con 79.490 efectivos para garantizar la seguridad durante los Juegos, según el informe que han presentado al COI. De ellos, 18.800 serían policías nacionales, 14.200 guardias civiles, 15.400 policías locales, 6.400 miembros de las fuerzas armadas, 3.040 bomberos, 1.900 de los servicios sanitarios, 2.750 de protección civil, 10.000 de la seguridad privada y 7.000 voluntarios.

'Les ha quedado claro que nuestra estructura está coordinada y hemos conseguido dar una imagen de país seguro y capaz de anticiparse y reaccionar ante las amenazas', ha agregado.