Público
Público

La candidatura de Madrid 2016 entrega al COI su dossier mejorado

La capital madrileña pretende superar a Tokio, Chicago y Río de Janeiro en la decisión del próximo octubre en Copenhague

EFE

Los organizadores de Madrid'16 han entregado hoy al Comité Olímpico Internacional (COI) su dossier de candidatura convencidos que el proyecto que presentan ha sido mejorado con respecto al intento del 2012 y que es mejor que el de sus competidores.

'Es un dossier mejorado del que presentamos para la candidatura de Madrid'2012, ahora podemos presentar grandes avances en el área de la infraestructura, la hostelería y la participación ciudadana', explicó en declaraciones a Efe el director general de la candidatura, Antonio Fernández Arimany.

Madrid fue candidata a organizar los Juegos Olímpicos del 2012, sede que finalmente ganó Londres. 'Hemos presentado más instalaciones más cerca de la Villa Olímpica, muchos proyectos que estaban en construcción como el centro de tenis de la Caja Mágica ya han finalizado, y el AVE a Barcelona es hoy ya una realidad', agregó Fernández Arimany. 'Además, ahora estamos en un momento álgido del deporte español', añadió.

El director general destacó que, para reforzar el lema de la candidatura 'Los Juegos de las personas', hacia Lausana se han desplazado dos madrileños, Pilar y Hugo, 'una anciana y un niño que demuestran el apoyo ciudadano con el que contamos'.

Asimismo participaron de la entrega, el director de Deportes y Proyectos, Raúl Chapado; el responsable del dossier, Javier Sobrino, y los mensajeros de Madrid 2016, Joan Lino Martínez, medallista olímpico, y Teresa Perales, medallista paralímpica.

La entrega del dossier -tres volúmenes que recogen 17 temas, 600 páginas, y 500 garantías- fue un trámite administrativo que el comité de candidatura debía cumplir, antes de la visita que los miembros del COI deben realizar a cada ciudad candidata.

A Madrid será del 5 al 8 de mayo, el último municipio que los miembros del COI visitarán. 'Es un beneficio estar en último lugar, porque tendrán las otras ciudades en la cabeza y podrán comparar y ver que nuestro proyecto es mejor', afirmó Fernández Alemany.

Las otras tres candidatas son Tokio, Chicago y Río de Janeiro. 'Estas candidatas son distintas a las de 2012, pero son todas grandes ciudades, por lo que la competencia va a seguir siendo difícil', consideró.

En relación a que Chicago pueda partir con ventaja por los fuertes vínculos que el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, y su familia tienen con el municipio, Fernández Alemany afirmó que aunque va a pesar, no cree que sea determinante.

En caso de ser elegida Madrid, el presupuesto estimado para adecuar la ciudad sería de 2.000 millones de euros, pagado en su totalidad con patrocinios privados, pero con garantías de las administraciones públicas.

La decisión final sobre la designación de la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del 2016 la tomarán los miembros del COI en la asamblea que celebrarán en Copenhague el próximo octubre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?