Publicado: 06.09.2016 16:45 |Actualizado: 06.09.2016 16:45

Las 15 cifras que radiografían este verano récord de fichajes en Europa

Los equipos europeos se gastaron la friolera de 3.235 millones. Solo en Inglaterra la inversión fue de 1.359 millones, con los dos equipos de Manchester a la cabeza. Pogba ha sido el fichaje más caro de la historia y la Juve, la gran animadora del verano. LaLiga se ha contenido, con el Barça en cabeza del gasto (123 millones) y con un duopolio más diluido.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Pogba, Ibrahimovic y Bailly (tres de los fichajes de este verano del United) celebran un gol. /REUTERS

Pogba, Ibrahimovic y Bailly (tres de los fichajes de este verano del United) celebran un gol. /REUTERS

MADRID.- El fútbol europeo ha vuelto a cerrar un verano lleno de récords. Las grandes ligas han vuelto a sacar la chequera para ser cada vez más competitivas y poder atraer hacia sus equipos a las grandes estrellas del panorama mundial. Al albor de los nuevos acuerdos audiovisuales en Inglaterra y en España, el mercado se ha movido más que nunca y se ha repartido de forma más equilibrada. 

El estudio 'Soccerex Transfer Review 2016', elaborado por la empresa Prime Time Sport, ha analizado todas las cifras que se han movido esta ventana de verano. Los resultados son muy llamativos y las cifras que sigue moviendo el deporte rey siguen mareando. A continuación exponemos los 20 datos más representativos de cómo se ha comportado el mercado europeo de fichajes:



1. 3.235 millones gastados en toda Europa

La inversión de las cinco grandes ligas europeas (Inglaterra, España, Alemana, Italia y Francia) ha crecido un verano más, estableciendo otro récord histórico al alcanzar los 3.235 millones de euros, lo que supone un 9% más que la temporada pasada. Por cuarto año consecutivo la inversión aumenta y todo pese a la devaluación de la libra esterlina.

2. La Premier se distancia en cabeza: 1.359 millones en fichajes

La Premier League sigue liderando la inversión de toda Europa. Este verano los clubes ingleses se han gastado 1.359 millones, un 16% más gracias al nuevo y lucrativo contrato televisivo. Este nuevo maná económico ha supuesto que la Championship (la segunda división inglesa) haya disparado su inversión hasta los 247 millones de euros, lo que supone un 80% más que hace un año y que supone una inversión cinco veces mayor que la suma del resto de segundas divisiones de Europa.

3. LaLiga gasta 477 millones, en el cuarto puesto de Europa

Los equipos de LaLiga Santander han invertido este verano en fichajes 477 millones de euros, un 8% menos que la temporada pasada. La Liga española se situado en el cuarto lugar de las grandes ligas, superada por la Bundesliga, que ahora ocupa el tercer lugar. El incremento de los ingresos de televisión por la venta centralizada y el nuevo reparto equitativo ha aumentado los ingresos de la mayoría de clubes.

4. La inversión se dispara en Italia y Alemania

La llegada de nuevos inversores y la renovación de plantillas de los principales equipos han ayudado a la Serie A a mantenerse en segunda posición tras crecer un 15% e invertir 664 millones mientras que la Bundesliga ha realizado la mayor inversión de su historia (545 millones), lo que le ha hecho crecer un 39% con respecto a la temporada anterior.

5. Barça y Real Madrid ya no monopolizan el gasto

El gasto ya no es sólo es del Real Madrid y Barcelona, los dos grandes del fútbol español, sino que se ha distribuido mucho más entre el resto de los clubes. Ambos, solo acumulan el 32% de las inversiones (han gastado 153 millones) frente al 68% que pertenece al resto de equipos (324 millones). En la temporada 2009/10, estos dos clubes copaban hasta el 80% del gasto total.

6. El Barça, al frente de los fichajes con 123 millones

El club azulgrana ha sido el que más se ha gastado en fichajes en España este verano con 123 millones, su segunda cifra más alta. Le sigue el Atlético de Madrid, con 81 millones y el Villarreal y el Sevilla, con 56 cada uno. Sorprende que el Real Madrid aparezca en la sexta posición, tras gastar solo 30 millones en repescar a Álvaro Morata. La entidad presidida por Florentino Pérez iguala la inversión más baja de las últimas ocho temporadas. 

7. El Valencia, líder en venta de jugadores en España

El conjunto valencianista vendió jugadores por valor de 113 millones, más que cualquier otro club en España y ha sido el segundo de Europa (sólo por detrás de la Juventus), como consecuencia de la presión por cumplir la normativa del Financial Fair Play. El Sevilla se sitúa un año más entre los clubes más vendedores ingresando 86 millones. Otros cuatro equipos también venden por encima de los 30 millones: Villarreal (49), Real Madrid (35), Granada (32) y Barça (30). El Real Madrid ha realizado la venta de un canterano más lucrativa de su historia: la de Jesé al PSG por 25 millones.

8. Una Liga más competitiva: 10 equipos gastaron 10 millones o más

El nuevo modelo de distribución del dinero logrado por los derechos televisivos ha hecho que equipos modestos comiencen a poder gastar más dinero que hasta ahora. Eso ha supuesto que haya un mayor reparto en el gasto. Seis equipos de LaLiga gastaron más de 30 millones, 10 equipos más de 10 y hasta 15 pudieron gastar 5 o más. Los 10 equipos que menos invirtieron gastaron 43 millones de euros, casi 2,5 veces más que la temporada pasada. Y los recién ascendidos pudieron invertir hasta 11 millones.

9. LaLiga invierte más de lo que ingresa

La mayor fortaleza financiera de LaLiga Santander se traduce de nuevo en una inversión neta positiva de 39 millones. LaLiga Santander vendió jugadores por 438 millones de euros en la ventana de verano, la tercera cifra más alta de la historia. Sólo siete equipos han invertido menos de lo ingresado por ventas. El FC Barcelona lidera también el ránking de inversión neta (con + 93 millones), seguido por el Atlético de Madrid (+56).

10. El Athletic, el club que más cuida la cantera

El Athletic, por tercer año consecutivo, es el equipo con mayor número de canteranos. Hasta 20 en su plantilla. Es seguido por Las Palmas y Real Sociedad, con 15. El Barça mantiene la quinta posición con 10, un número menor que en la temporada 2013/2014 cuando contaba en sus filas con 17 canteranos.

11. El Barça sigue gastando más que el Madrid

Tras la segunda inversión más importante de su historia y el fichaje de seis nuevos jugadores (se ha reforzado en todas las líneas del campo), el FC Barcelona confirma la tendencia de mayor inversión que el Real Madrid en los últimos mercados. De este modo, los azulgranas han invertido un 40% más que el Real Madrid en el cómputo de las tres últimas temporadas.

12. La Juventus, el gran animador del mercado europeo

El conjunto turinés ha sido el sorprendente protagonista del mercado europeo de fichajes 2016/17. El equipo con equipo con mayor actividad en Europa, moviendo un total de 329 millones, muy por encima de los 220 que movió el Borussia Dortmund (110 en ingresos y 110 en ventas) y los 193 del Manchester United. La Vecchia Signoria invirtió 170 millones, destacando el fichaje de Higuaín por 90, y vendió por 159, destacando los 105 logrados por Pogba. Esa cifra de ventas le situó como el equipo con mayores ingresos de todo el mercado europeo, seguido por el Valencia, que logró 113 millones.

13. Los equipos de Manchester, los que más gastaron

Los equipos de Manchester, de la mano de sus nuevos técnicos, han liderado la inversión en Europa. El United de Mourinho se ha gastado 185 millones y el City de Guardiola 174. Por detrás se sitúa la Juventus con 170, el Chelsea con 141, el Barça con 123, Arsenal con 113, Borussia Dortmund con 110, Inter con 109, Tottenham con 83 y Atlético con 81. Sorprende la ausencia del Real Madrid en este  top 10 europeo.

14. Pogba, el fichaje más caro de la historia

Este mercado de verano pasará a la historia por protagonizar el traspaso más caro jamás realizado por un jugador. Ha sido el del Manchester United por recuperar al francés Paul Pogba, pagando al Juventus 105 millones. Le sigue el del argentino Gonzalo Higuaín, con los 90 millones que pagó la Juve al Napolés. Después, están los 56 millones que costó Stones al City y los 45 que pagó por Sané. El Arsenal también pagó 45 por Xhaka. Ocho de los diez fichajes con más coste del último mercado fueron realizados por equipos de la Premier, lo que indica el dominio financiero de la liga inglesa.

15. André Gomes, el más caro de LaLiga

El fichaje de André Gomes por el Barcelona fue el más caro de LaLiga Santander, con 35 millones de euros, seguido por Kevin Gameiro, por el que el Atlético pagó al Sevilla 32 millones. Después llegan los 30 millones que pagó el Real Madrid a la Juventus por Morata y la misma cantidad pagada por el Barça al Valencia por Alcácer. 25 millones se han desembolsado por Umtiti y Nico Gaitán y 20 por Garay.