Público
Público

El Estudiantes, octavo equipo que jugará la Copa del Rey

El Asefa Estudiantes será el octavo equipo que dispute la Copa del Rey 2010 del 18 al 21 de febrero en Bilbao tras finalizar hoy la primera vuelta de la Liga ACB

EFE

El Asefa Estudiantes será el octavo equipo que disputará la Copa del Rey 2010, en Bilbao, al clasificarse en la séptima plaza de la Liga ACB al término de la primera vuelta de la fase regular.

El Barcelona, líder de la liga; el Caja Laboral, vigente campeón de la Copa; el Madrid, el Cajasol, el Joventut, el Gran Canaria y el Bilbao, en su condición de equipo anfitrión ya tenían una plaza en la capital de Vizcaya del 18 al 21 de febrero.

En una jornada muy emocionante y con una plaza de la Copa en juego, el histórico equipo del instituto Ramiro de Maeztu, sin patrocinador hasta hace dos semanas, afectado por la gripe a principio de temporada, con uno de los presupuestos más bajos de la ACB y al que una de sus estrellas, Ahearn, se le marchó hace tres semanas, venció al Xacobeo, uno de los clubes que también tenía opciones de ser séptimo.

Esta mañana, en Madrid, el Estudiantes se impuso al club de Santiago de Compostela (90-66) con un primer parcial (26-10) que dejó bien clara la superioridad de los locales. Caner-Medley y Carlos Suárez fueron los mejores del partido con 24 y 20 de valoración, respectivamente.

Entonces, el Estudiantes tenía que esperar a que el Lagun Aro venciera por dos o más al Fuenlabrada en el último partido de la jornada en Madrid, el único programado para la tarde del domingo.

El tercer equipo de la Comunidad de Madrid hizo el favor a su vecino y derrotó al Lagun Aro de San Sebastián (86-70). Fitch con 24 puntos y 24 de valoración fue el mejor en el pabellón Fernando Martín.

El Unicaja, el único equipo que dependía de sí mismo para entrar en la Copa del Rey pero tenía tocado a Berni Rodríguez y la baja de Saúl Blanco, cayó en Vitoria ante el Caja Laboral (86-71).

Los locales rompieron el choque en el tercer cuarto cuando lograron un parcial de 23-12 para sumar su duodécima victoria ante los malagueños en la ACB.

Splitter volvió a ser el mejor con 18 puntos y 26 de valoración.

El entrenador del conjunto de Málaga, Aito García Reneses, se perderá su primera Copa del Rey por primera vez desde que se disputa bajo el formato de final a cuatro.

El Unicaja, actual subcampeón del torneo, había disputado todas las fases finales de la Copa desde 2004.

El Barcelona pegó una paliza al Meridiano Alicante (114-72), finaliza la primera vuelta al frente de la clasificación y ha demostrado estar, de momento, por encima de sus rivales.

El conjunto azulgrana sólo ha perdido un encuentro en la presente liga española, ante el Gran Canaria. Basile fue el mejor con 26 puntos y una nota general de 28. El italiano igualó con ocho triples el récord que tiene Epi de esos lanzamientos en un partido del Barça desde 1990.

En Manresa, el Madrid sumó (76-90) ante el Suzuki, otro de los que optaba a ser séptimo y entrar en la Copa, su decimotercera victoria de la Liga ACB con un gran Lavrinovic, que, con 18 puntos y 31 de valoración, fue el mejor del encuentro. Es el noveno triunfo consecutivo del equipo blanco en Manresa.

Clay Tucker guió al Joventut frente al Powers Electronics Valencia a su undécima victoria (80-69) para asegurar la quinta plaza por delante del Cajasol. Tucker, el mejor de la jornada, sumó 35 puntos y 44 de valoración con Hernández-Sonseca y Alain Koffi sobresalientes en defensa en el último cuarto.

Con un marcador muy bajo (55-52), el Gran Canaria pudo con el Cajasol en el Insular. Savané lideró a los suyos con 13 puntos y 12 rebotes, que le dieron una nota de 29.

En Valladolid, el Blancos de Rueda venció al Bilbao Basket (93-81) para alejarse de los puestos de descenso y dejar más hundido en los mismos al conjunto vizcaíno.

El jugador local Dumas fue el mejor con 19 puntos y 25 de valoración.

El equipo de Bilbao tiene garantizada su participación en la Copa del Rey, del 18 al 21, debido a su condición de local.

Pero lo hará sin el que ha sido su entrenador en los últimos nueve años, Txus Vidorreta, que hoy puso su cargo a disposición del consejo de administración de su club.

Rafa Pueyo, segundo entrenador, dirigirá al equipo en el próximo encuentro de la Eurocup ante el San Petersburgo.

El Murcia volvió a perder (79-76). Esta vez lo hizo en Granada, y sólo ha ganado cuatro partidos de 17. El equipo visitante tuvo en sus manos un triple para forzar la prórroga, pero Powell erró el lanzamiento sobre la bocina.

Con 21 puntos y 29 de nota general, el local Hendrix destacó en el Palacio Municipal de los Deportes de Granada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?