Público
Público

Una camiseta para combatir la muerte súbita

Real Madrid, Athletic de Bilbao y Sevilla ya ensayan las prendas e-textiles'

IGNACIO ROMO

En el Real Madrid ya las han probado. Y el resultado ha sido óptimo. Son camisetas de nueva generación, con tecnologías capaces de detectar problemas en el ritmo del corazón durante el esfuerzo físico. El estudio de las alteraciones cardiacas se ha convertido en un asunto de urgencia en el fútbol. Son tiempos convulsos para este deporte tras las muertes de Puerta y Jarque y la detección de problemas cardiacos serios en el madridista De la Red, actualmente de baja por arritmias, o el sevillista Sergio Sánchez, recién operado de su dilatación aórtica.

Las camisetas cardiológicas van a revolucionar la medicina del deporte. Han sido desarrolladas por una compañía española (Nuubo) y están impactando por su funcionalidad y su abanico de prestaciones. Se acabaron los holters, esos aparatos incómodos y con cables con los que había que cargar durante 24 horas para comprobar cómo funcionaba el corazón. Ahora basta con una camiseta.

La camisola captura la señal y envía el electrocardiograma al ordenador

El desarrollo de las camisetas procede de la cardiología y ha terminado saltando de los hospitales a las canchas deportivas. Diseñadas para el seguimiento de los enfermos de corazón (en el madrileño Hospital de La Paz han sido ensayadas con éxito), ya son evaluadas en el deporte de alta competición. El martes se convirtieron en la estrella de la reunión de médicos del fútbol celebrada en San Sebastián. Allí se presenció su funcionamiento en tiempo real, tanto en una persona que pedaleaba en bicicleta estática durante la reunión como en otra que permanecía en reposo.

El Real Madrid, especialmente sensibilizado por el caso de De la Red, se mostró interesado desde el principio. Ya las han probado, las impresiones son buenas y otros dos clubes han seguido su ejemplo: Athletic de Bilbao y Sevilla.

En el material conviven tanto los electrodos como las redes inalámbricas

¿Cómo funcionan estas camisetas? El secreto está en su composición, sin costuras y a base de lo que se conoce como materiales e-textiles, capaces de capturar las señales del corazón al estar hechas con electrodos textiles electroconductivos y enviarlas a un transmisor de tipo bluetooth, inalámbrico. Desde aquí se reenvían a su vez al dispositivo final, que puede ser un teléfono móvil o el router de un ordenador. Así, la información puede ser analizada en tiempo real por los médicos deportivos. La auténtica novedad de estas camisetas inteligentes se encuentra en la combinación de materiales e-textiles con redes inalámbricas.

Las camisetas también incorporan un módulo GPS. De esta manera se obtienen los kilómetros recorridos por cada jugador. Y un dato aún más relevante, la velocidad desarrollada.

En principio no se plantea que los futbolistas lleven estas camisetas durante los partidos porque la reglamentación lo impide. De todos modos, tampoco se puede competir con pulsómetro y hay futbolistas que los han utilizado en partidos oficiales.

Incorpora un GPS para medir kilómetros y velocidad

¿Va a limitarse el uso de estas prendas al fútbol? 'No se apresura a responder Luis Sánchez, uno de los directivos de la empresa Nuubo, ya se están probando en otros deportes, como motociclismo, Fórmula1 y ciclismo. Y nos planteamos extenderlo al atletismo'.

Las prendas aún se encuentran en fase de ensayo y no han sido aprobadas para su comercialización. Se espera que lo sean como dispositivos médicos, bajo una regulación especial. Algunos expertos opinan que han de perfeccionarse. El doctor Juan Ribas, jefe médico del Sevilla, cree que deben mejorar sus prestaciones. 'Todavía no es lo ideal. Te proporcionan el electrocardiograma, pero no te lo analizan', señala el médico sevillano.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?