Público
Público

El Barça con la camiseta de La Roja

El estilo de los de Guardiola ha sido exportado a la selección española, en la que participan seis jugadores culés de media en las alineaciones titulares

PABLO MACHUCA

La victoria de España contra Alemania en la semifinal del Mundial fue mínima en el resultado pero aplastante en el juego. Los germanos partían como favoritos, por haber demostrado un mejor trato de balón que el resto de equipos. En España aún no había aflorado lo que la hace grande, su estilo. 

En torno al estilo giran todas las crónicas que al día siguiente de la histórica clasificación hablan sobre La Roja. Todos coinciden en el diagnóstico: España es el Barcelona. Al menos, en su modo de jugar con el balón. 'Será casi un Barcelona-Bayern Munich', decía Thomas Müller sobre el encuentro contra los españoles. 

Müller tan sólo había echado cuentas. En la alineación de Del Bosque había seis jugadores pertenecientes al club blaugrana. Con la entrada de Pedro por Torres a última hora, el número de culés era de siete. En la recámara, un canterano del Barça, Cesc Fábregas, aún en el Arsenal inglés.

Este hecho también ha sido destacado por la prensa internacional. The Guardian habla de que España podría establecer un nuevo récord como la selección con más jugadores de un mismo club que logra proclamarse campeona del Mundo. Un récord en posesión de la Alemania campeona del Mundo en 1974, que congregó en su once inicial a seis jugadores del Bayern Munich, entre ellos Beckenbauer, Hoeness, Müller y Maier. 

El número, sin embargo, es lo de menos. Lo que cuenta es la forma de juego. El equipo de Del Bosque y el de Guardiola son casi un calco. Hasta en los saques de puerta se parecen. El Barça sitúa a Piqué y a Puyol en la línea de fondo en los saques de puerta. Cuando Casillas saca desde el borde del área pequeña con la selección, ve a los mismos protagonistas a ambos lados. El objetivo, sacar el balón tocado desde abajo. 

A esto se añade la pareja Iniesta-Xavi. Si el estilo de la selección tuviera nombre, sería el de los dos mediocampistas,  ejes del juego de España. En el Barça, los dos bajitos son la clave de su estilo. 'Del Bosque, antiguo jefe del Real Madrid, ha decidido confiar más en el culto al Camp Nou para hacer historia con España', asegura el Telegraph.

En ese sentido, muchos hablan de que La Roja no es más que el Barcelona con la camiseta española. Por eso, El Universal de Caracas hablaba de una 'España al estilo del Barcelona' antes del inicio del campeonato, mientras que La Nación de Costa Rica asegura que 'El Barcelona es la casa de los goles de la Furia española', tras el gol de Puyol. The New York Times lo tiene claro: 'El éxito nutrido en Barcelona', y asegura que tanto España como el Barça 'usan los mismos jugadores talentosos para ganar campeonatos', después de describir la jugada del gol, que pasó de Iniesta a Xavi y de éste a Puyol, y aclarar que 'sí', que 'era España' y no el Barcelona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?