Público
Público

Messi: "Prefiero ganar un Mundial a otro Balón de Oro"

Mourinho, el único ausente en la rueda de prensa previa a la gala de entrega del Balón de Oro y el premio al Entrenador del Año

PÚBLICO.ES

Mourinho ha sido una vez más el protagonista. El luso, al que varios medios colocan como el ganador del premio al Entrenador del Año, ha sido el único ausente en la rueda de prensa previa a la gala del Balón de Oro.

La única explicación dada ha sido 'excusa ninguna, el avión no llegaba a tiempo para la conferencia y como luego empieza la gala no daba tiempo'. Sí que estuvieron presentes los otros entrenadores nominados, Pep Guardiola y Vicente del Bosque, junto a los barcelonistas Iniesta, Messi y Xavi, los tres futbolistas aspirantes a llevarse el galardón.

El delantero argentino, ganador de los ya antiguos Balón de Oro de la revista France Football y del FIFA World Player del año pasado, confesó durante la rueda de prensa que prefiere 'ganar un Mundial' a conquistar su segundo Balón de Oro. Sin embargo, explicó que 'me hace muy feliz estar de nuevo acá, y más junto a dos de mis compañeros, ya que éste es un momento histórico para el barcelonismo'.

Para 'La Pulga', 2010 ha sido un año 'muy lindo y espectacular con el Barça, aunque lamentableente no pude ganar el Mundial que tanto quería y que justamente ganó España'. Tras agradecer el apoyo de su club y el de los responsables de La Masía, Messi concluyó su intervención orgullo de compartir nominación con Iniesta y Xavi. 'Si lo gano, bien, y sino, estaré contento por cualquiera de los dos', sentenció.

El mismo discurso lo mantuvo Iniesta. El centrocampista español cree que'independientemente de quién gane, nos tenemos que sentir ganadores los tres'. El albaceteño también comentó los 'momentos inolvidables' de 2010, como por ejemplo, el de su gol en la final del Mundial que dio el título a España, 'algo con lo que sueñas desde pequeño'.

Por su parte, Xavi se mostró orgulloso de pertenecer a la escuela del Barcelona, para él, 'la mejor del mundo'. Asimismo, el cerebro azulgrana y de la selección española destacó que 'en mi caso tengo mucha suerte de jugar con los mejores, porque no hay que olvidar que esto es un deporte de equipo', reconoció el centrocampista, que a su vez confesó que estaba algo nervioso. 'Nos tienen en vilo y todavía no nos han dicho quién gana', señaló.

Xavi: 'Nos tienen en vilo y todavía no nos han dicho quién gana'

En tanto, los entrenadores que sí acudieron a la cita, Guardiola y Del Bosque, también hablaron sobre sus respectivos 2010. Para el técnico del Barcelona, que los tres futbolistas nominados sean del Barcelona es 'único e irrepetible' y que debe servir para defender 'con mucho orgullo' el modelo azulgrana.

'A nivel de títulos, la Liga siempre es el campeonato más importante, pero entrenar con estos jugadores que el Barcelona nos da el privilegio de dirigir, es el mejor recuerdo de este año'. El de Santpedor confesó que era 'imposible definir en poco tiempo' la filosofía del club catalán, pero que la 'razón fundamental' porque tenía a tres de sus futbolistas para ganar el 'Balón de Oro' es porque éstos 'son muy buenos'. 'Sin eso no hay método que valga', advirtió.

Finalmente, el preparador 'culé' se refirió a la buena imagen lejos de lo futbolístico que proyectan Iniesta, Xavi y Messi, sin considerarse parte de su educación. 'Al final se educan ellos mismos, con sus familias. En las instituciones hay gente que ayuda en su formación, pero el resto lo hacen ellos. Si no son de buena pasta, hay poca cosa que hacer', sentenció.

Mientras, el seleccionador español quiso destacar  el valor de la cantera.  'Aquí estamos cinco, (los jugadores, Guardiola y él) que somos unos convencidos del valor de la cantera. Y es un motivo de felicidad que estemos aquí gente que hemos crecido en los campos de tierra y que tanta gente nos haya ayudado, independientemente del equipo. Pongo el acento en el valor de las canteras y creo que hay que creer en ellas', dijo.

'Aquí estamos cinco, que somos unos convencidos del valor de la cantera'

Así, aprovechó para elogiar la labor de personas como el ya fallecido Oriol Tort, gran valedor de la cantera azulgrana, exponente de los técnicos que consiguen que aparezcan futbolistas de la calidad deportiva y humana de los jugadores del FC Barcelona. 'Seguramente han tenido buenos profesiones y entrenadores y aprovecho en este momento, para recordar a Oriol Tort, uno de esos personajes anónimos que trabajan para conseguir esto', recordó.

Asimismo, recordando 2010, 'por simplificar', reconoció que, 'sin duda', el mejor momento de año fue 'quedar campeones'. 'Y, si entramos en detalles, -añadió- después del partido ante Suiza, en esos momentos difíciles, la madurez de los jugadores, que nos dio fuerzas para seguir adelante'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?