Público
Público

"Del Bosque no se guía por la prensa"

Domínguez. Primer atlético convocado por La Roja desde febrero de 2008

LADISLAO J. MOÑINO

el Bosque aún tiene otra bala para romper de verdad el veto. Chile pasó de largo, pero Liechtenstein sigue ahí. 55 partidos después, un atlético tiene a tiro volver a jugar con España. Domínguez aún confía en ser el elegido.

Por fin un jugador del Atlético en la selección.

Estoy muy contento por representar al club en este grupo tan grande.

¿Cree que la presión mediática ha influido para romper el veto al Atlético?

No, el seleccionador no se guía por la prensa para decidir.

¿Se ve debutando?

Nunca pierdes la esperanza, ojalá.

¿Se refugió en la sub-21 cuando Quique le condenó en el Atlético el año pasado?

Siempre confié en mis posibilidades, al final se demostró con la sub-21 que no estaba tan mal como algunos creían.

Cuando se enteró de la llamada de Del Bosque se abrazó a su fisio y se la dedicó a su entorno, del que Quique dijo que le ensuciaba la mente.

Así es, son los que más me ayudan y me han apoyado, los que saben sufrir conmigo y disfrutar de mis momentos. Ellos están detrás de mis éxitos.

Era un mensaje a Quique.

Era un mensaje a toda esa gente que dudó de mí y de mi entorno.

Entre ellos, Quique.

Bueno, no sé si se dio por aludido, lo hice por resaltar a mi gente, que es lo que más me importa.

Como central, ¿qué lectura hace de la debilidad defensiva de España?

Ante Chile, el conjunto sufrió mucho en la primera parte. Pero no sólo la defensa, cuando sufre una línea, sufren todas. En la segunda parte, salimos con una actitud más agresiva y se corrigió.

¿Se nota demasiado la baja de Puyol?

Puyol es uno de los jugadores más grandes de la historia de la selección, claro que se nota su baja. Tiene talla mundial y el Barça también lo acusa.

¿Del Bosque le ve más como central o como lateral izquierdo?

No ha hablado conmigo, y en los entrenamientos me pide lo mismo que al resto. No por ser joven me va a pedir menos. Creo que también puedo jugar de lateral y eso me beneficia. Por si acaso, me ha estado intercalando.

¿Le cuesta adaptarse al estilo de la selección por tener que sacar el balón desde atrás?

Los que venimos de categorías inferiores, de la sub-21, la sub-20y la sub-19 mantenemos ese estilo. No es nuevo para mí.

Se dice que el juego del Barça es inimitable, pero ustedes en el Europeo sub-21, con pocos entrenamientos y pocos partidos juntos, lo desplegaron en su esencia. ¿Entonces se puede?

Sí, el estilo de la selección es del Barça y, cuando uno juega así, y se hace bien, es más fácil conseguir la victoria.

¿No le resulta feo que parte de la prensa elogie y se resalte que los jugadores del Madrid y Barça se hayan unido en una tangana?

Desde fuera se habla más de la cuenta. Uno, cuando viene aquí, ve que hay un grupo unido y cordial, se dicen cosas que no hay por dónde cogerlas.

¿Los de Madrid y Barça se están haciendo expertos en peleas?

Es que, cuando uno defiende a su equipo, lo da todo. Cuando a un compañero lo están tratando mal, siempre lo vas a defender a muerte.

¿Pero no es mejor separar que empujar?

Sí, pero creo que nosotros fuimos a separar, pero los chilenos, enrabietados por la segunda parte, se encararon más de la cuenta.

¿Cómo se ve con Manzano?

Me he encontrado con un cuerpo técnico muy sano y unido a los jugadores, algo que es muy importante para sacar el máximo rendimiento a la plantilla.

¿Quién le ha sorprendido más de los fichajes?

Arda Turan, tiene mucha calidad y siempre se está riendo. En los primeros entrenamientos llegó tocado y no le pudimos ver, pero cuando ya estuvo bien, ¡uf! Te sorprende el toque y ese tren inferior tan poderoso que tiene, se mueve muy bien. Busca siempre las segundas jugadas, tiene un gran pase al hueco y un buen toque corto para las paredes.

¿Adrián?

Le conocíamos de las inferiores de la selección. Es un pedazo de delantero. Se va a inflar a meter goles. Con un equipo que haga fútbol, él sabe buscar el gol, tiene unos movimientos de desmarque muy inteligentes. Con Diego y Arda por detrás se va a aprovechar.

¿Ha visto ya in situ un salto de Falcao?

Sí, es muy potente en el juego aéreo a pesar de no ser muy alto, pero aún no me he medido a él en un salto. Nos hemos encontrado más por abajo.

¿Echarán de menos a Kun y Forlán?

No vamos a depender tanto de dos jugadores, vamos a ser más un bloque. Tendremos que dar un paso al frente para contrarrestar esas bajas.

¿Courtois transmite tranquilidad?

Sí, mucha. Nos sorprendió en los primeros entrenamientos. La envergadura le hace llegar a balones casi imposibles como si nada y, sobre todo, lo que llama la atención es la tranquilidad que transmite pese a su corta edad.

¿No le ha cortado la trayectoria a Joel?

Bueno, Joel es un gran portero y Asenjo también. Habrá una bonita pelea en la portería.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?