Público
Público

Francia, Blanc y el cambio de sistema

El mítico central galo ha hecho una apuesta por un sistema más ofensivo para recuperar la gloria perdida con Ribery y Benzema como estandartes

PÚBLICO.ES

Francia lleva 20 partidos sin perder bajo la batuta de Laurent Blanc, que ha hecho una reconversión del combinado galo haciendo una clara apuesta por el ataque y un fútbol más vistoso. El estilo Blanc poco se parece al del equipo que conquistó el Mundial de su país en 1998, la Eurocopa dos años más tarde, repitió final mundialista en 2006 y que cayó en una espiral decadente que le llevó hasta el desastre total en Suráfrica 2010.

Aquella selección, cumbre de la generación liderada por Zinedine Zidane, estaba pensada a partir de una imponente columna vertebral defensiva, con dos medios centros destructivos, y se aprovechaba del talento de sus hombres de punta para marcar las diferencias. El modelo fue quedando caduco, pero los sucesivos seleccionadores siguieron apoyándose en él hasta que Blanc cambió los esquemas. Le Président busca desde el banquillo un bloque más complejo que pelee frente a cualquier rival por la posesión del balón y la construcción del juego. Otra cosa es que lo haya conseguido. Aún así, sin brillar, Francia se clasificó como primeros de grugo en la fase previa.

Esta nueva Francia se apoya en una nueva generación que persigue la estela de los campeones del mundo del 98. Liderados por Karim Benzema, los campeones de Europa sub-17 en 2004 aterrizan ahora en la selección absoluta para tomar el poder y devolver a Francia la gloria que no tiene desde 2000. Hatem Ben Arfa, Sami Nasri o Jérémy Ménez, son algunos de los representantes de esa nueva generación de futbolistas. Junto a los Benzema y compañía, los galos cuentan con hombres más experimentados, como Frank Ribéry, llamado a ser otro de los motores de este equipo tras haber completado una colosal temporada en el Bayern de Múnich.

La zaga es, seguro, la línea más endeble, donde la baja de Abidal es, según ha reconocido el propop Blanc, 'la más dañina'. Su atractiva propuesta y su historia, coloca a Francia como uno de los posibles aspirantes al título. La tarea será complicada. El grupo en el que está junto a Inglaterra, Suecia y uno de los anfitriones, Ucrania, es duro. A lo que hay que sumar que el cruce inmediato puede ser con España.

Con permiso de Ribery, Benzema se ha postulado como el vértice del combinado francés. El delantero del Real Madrid he tenido una progresión espectacular y ha realizado una temporada digna de mención con 33 goles. Con la selección no tiene todavía el peso que en su club y aunque el jugador del Bayern lidera el vestuario, el madridista representa como nadie ese fútbol virtuoso que quiere su entrenador.

Descartado para el Mundial de 2010, la Eurocopa puede ser la consagración de un jugador que ha tardado tres años en imponerse en el conjunto blanco, donde la presión de la competencia estuvo a punto de destruirle pero acabó por crear un diamante.

Nacimiento: 19-11-1965, Ales

Antigüedad como seleccionador: 2-7-2010

 

El reto de Laurent Blanc no es sencillo. En sus manos está devolver a Francia a lo más alto y olvidar los malos resultados y los problemas extradeportivos. Pero sin duda, si hay alguien capaz de hacer que la selección gala recuepere la autoestima perdida es él. Blanc lideró los equipos con los que siendo jugador consiguió tres títulos en Francia, otros tres con el Barcelona en España y una Premier con el Manchester United. Eso a nivel de club, ya que con la selección se alzó con una Eurocopa y un Mundial. Como entrenador, su palmarés tampoco está nada mal: cuatro trofeos en tres temporadas.


 

DATOS

 Ranking FIFA: 16.

Títulos: 2 Eurocopas (1984 y 2000) y 1 Mundial (1998).

Partidos jugados en competiciones UEFA: 130 (73 victorias, 33 empates y 24 derrotas).

Partidos jugados en competiciones mundiales: 145 (77 victorias, 30 empates y 38 derrotas).

CLASIFICACIÓN PARA LA EUROCOPA 2012

Puesto en su grupo: Primero del grupo D.

Partidos jugados: 10

Victorias: 6

Empates: 3

Derrotas: 1

Goles a favor: 15

Goles en contra: 4

Victoria más amplia: Francia 3 - Albania 0

Máximo goleador: Yoann Gourcuff (3), Karim Benzema (3) y Florent Malouda (3).

HISTORIAL EN LAS EUROCOPAS

Campeón: 2 (1984 y 2000).

Subcampeón: --

Semifinalista: 2 (1960 y 1996).

Cuartos de final: 1 (2004).

Participaciones en la fase final: 7 (1960, 1984, 1992, 1996, 2000, 2004 y 2008).

Partidos en Campeonatos de Europa (incluida fase de clasificación): 130 (73 victorias, 33 empates, 24 derrotas, 252 goles a favor y 119 goles en contra).

Victoria más amplia: Francia 10 - Azerbaiyán 0 (06.09.1955)

Derrota más amplia: Serbia 5 - Francia 1 (24.04.1968).

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?