Público
Público

El judo español se marcha de Londres sin medalla

Cecilia Blanco, en -70 kilos, ganó su primer combate pero en octavos cayó contra la eslovena Sraka por ippon

JORGE YUSTA

El judo español ha cerrado su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 sin haber podido colgarse ni una sola medalla. Su última representante, Cecilia Blanco, competía esta mañana en la categoría de menos de 70 kilogramos. Y, pese a ganar el primer combate ante la ucraniana Nataliya Smal, no pudo doblegar a su rival en los octavos de final, la eslovena Rasa Sraka.

La judoca madrileña se encontró a una oponente muy activa desde los primeros instantes del combate. Sraka se movía muy rápido, descolocaba a Blanco e intentaba puntuar lo antes posible. Durante los primeros dos minutos el agarre fue el factor clave de la pelea pero en un intento de derribar a la eslovena, esta contrarrestó con su técnica favorita, 'o soto gari', para adjudicarse un waza-ari (7 puntos).

'He cometido un error al principio. Ante una rival tan fuerte y tan igualada a ti, si te marcan un waza-ari es muy difícil remontar. Al final los errores se pagan. He intentado sacarle sanciones y arriesgar más de la cuenta y ella lo ha aprovechado y me ha marcado otra vez', dijo la judoca madrileña.

Cecilia Blanco había comenzado muy bien la mañana ganando en su estreno contra la ucraniana Nataliya Smal con un waza-ari y un yuko. Ante una rival muy pareja y de experiencia similar, la madrileña impuso su dominio en el combate y marcó un waza-ari a la ucraniana gracias a una perfecta técnica de 'morote-seoi-nage', que apenas pudo realizar ataques y que acumuló dos sanciones por falta de combatividad.

Tras la que será su segunda y última participación en unos Juegos Olímpicos, Blanco se tomará unas vacaciones para después 'reflexionar sobre la situación' y pensar qué hace con su vida. Con la eliminación de la madrileña, subcampeona de Europa el año pasado, la participación de los judocas españoles termina de nuevo y por terceros Juegos consecutivos sin ninguna medalla.

El vitoriano de -66 kilos Sugoi Uriarte fue el único que tuvo posibilidades y, de hecho, a punto estuvo de conseguirla el domingo si los jueces no le hubieran concedido el combate por el bronce a su rival tras haber quedado empatados.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?