Público
Público

La junta del Barcelona ratifica a 'Tata' Martino como el nuevo entrenador

El argentino firmará por dos temporadas. Falta por confirmar la fecha de su presentación. El club cumple los deseos de Leo Messi

AGENCIAS / PÚBLICO

El técnico argentino Gerardo 'Tata' Martino (Rosario, 1962) se ha convertido en el nuevo entrenador del Barcelona, en sustitución de Tito Vilanova, quien dejó su cargo a causa de la reaparición del cáncer, según ha confirmado en club catalán a través de su página web.

Martino, que triunfó al frente de Newell's Old Boys, con quien ganó campeón del Torneo Clausura 2013, firmará para las dos próximas temporadas y ha sido el elegido por el estilo de fútbol que propone por delante de Luis Enrique Martínez, quien a pesar de estar muy bien situado, su relación contractual con el Celta ha impedido que regresara al Barcelona.

El acuerdo, prácticamente cerrado anoche, se ha concretado este y ha sido ratificado por la junta directiva en una reunión extraordinaria en la que el director deportivo, Andoni Zubizarreta, ha informado sobre el perfil del técnico. Lo que todavía no ha confirmado el club catalán es el día de presentación de su nuevo técnico y su incorporación a la rutina diaria del equipo.

Así, del club convierte en realidad los deseos de Leo Messi, que había recomendado la contratación de Martino, con el que comparte la gran pasión que ambos sienten por los colores de Newell's Old Boys. El técnico aterriza en Can Barça como heredero de la filosofía de Marcelo Bielsa y amante del estilo de fútbol que practica el Barça.

Le gusta el fútbol de ataque, con pases cortos; sus equipos son protagonistas, ofensivos, presionan e intentan recuperar el balón en campo rival. Además, es un entrenador con una línea de conducta muy clara: exige disciplina, seriedad, ética y honestidad. Sin embargo, cuenta con el handicap de no contar con experiencia como entrenador en el fútbol europeo y su mayor reto en el club azulgrana será adaptarse tanto a la Liga española como a las exigencias que impone la Champions League.

Como futbolista fue el que más encuentros disputó en Newell's Old Boys, con 505, convirtiendo 35 goles, e incluso una de las tribunas del estadio lleva su nombre desde 2009. Como hecho sobresaliente se destaca que cuenta con un récord muy particular como entrenador: durante sus primeros siete años nunca perdió dos partidos consecutivos.

Comenzó su carrera como técnico en 1998 en Almirante Brown, de Arrecifes, un equipo argentino de la Segunda división, y pasó posteriormente por el Platense y el Instituto de Córdoba argentinos, pero se dio a conocer internacionalmente en Paraguay y como seleccionador de ese país entre 2007 y 2011. En el Mundial de Suráfrica 2010 alcanzó unos meritorios cuartos de final, donde cayó contra España por 1-0.

A su regreso a Asunción, Martino, junto a jugadores y demás colaboradores, fue condecorado con la 'medalla de honor al mérito deportivo' como premio a la sobresaliente labor cumplida en el Mundial. En el 2012 llegó al banco de Newell's Old Boys con la misión de evitar el descenso y, no sólo logró el objetivo, sino que incluso se consagró campeón del último torneo argentino y llegó a las semifinales de la Copa Libertadores. El 'Tata' abandonó el cargo hace una semana por no estar de acuerdo con varios aspectos organizativos del torneo local.

Ahora se acaba de convertir en el cuarto entrenador argentino de la historia del Barça. El primero fue Helenio Herrera (1958-60 y 1979-1981), posteriormente llegó Roque Olsen (1965-67) y el último fue César Luis Menotti (1983-84), que dirigió al Barcelona de Diego Armando Maradona.

Mientras, la plantilla se entrenaba todavía a las órdenes de Jordi Roura y Rubi para preparar los primeros partidos de pretemporada ante el Bayern de Múnich y el Valerenga noruego. El estreno se producirá mañana, miércoles. El equipo se medirá a las 18:30 (16:30 GMT) al Bayern de Múnich de Pep Guardiola y Thiago Alcántara. Posteriormente el Barça viajará a Oslo para jugar el próximo sábado en el Ullevaal Stadion ante el Valerenga, a partir de las 19:00 (17:00 GMT)

La lista de convocados para estos dos partidos no se conocerá hasta después del entrenamiento vespertino. Además de los 23 jugadores que tomaron parte en la sesión, otros tres (Carles Puyol, Ibrahim Afellay e Isaac Cuenca) realizan trabajo de recuperación de sus respectivas lesiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?