Público
Público

México clama por Ochoa, su portero bandera

ALFREDO VARONA

Hiciste el Mundial de tu vida. Paraste lo que parece imparable a Neymar o a Thiago Silva en aquel Brasil-México de Maracaná. Tu propio país te elige como su bandera. Y, sin embargo, vienes al Málaga, que no es de lo más caro de Europa, y eres suplente. No se sabe donde está la lógica, pero así es la vida de Guillermo Ochoa (Jalisco, 1985), el porterazo del Mundial que hasta ahora no ha jugado ni un segundo en Málaga. Algo que ha puesto de muy mal genio a los mexicanos. 'Cuando escribimos la alineación una hora antes de los partidos en Twitter siempre nos critican desde México', explica Ángel Rodríguez, director de comunicación del Málaga que, sin embargo, apela a la moderación. 'Yo entiendo que este tema tenga un reportaje para el periodismo. Ochoa es un hombre mediático que ha venido hasta con 13 o 14 contratos comerciales en su país. Pero de veras que no hay ningún misterio. El entrenador tiene dos porteros en perfectas condiciones y ha elegido a Kameni'.

'Nosotros hemos vendido a Willy, con 34 años, por el mismo dinero que el Madrid ha pagado por Keylor Navas al Levante'Sin embargo, la discusión ha llegado hasta el extremo que el Málaga no permite entrevistas con Ochoa, que es suplente de Kameni, un hombre que en verano tenía un pie fuera del club como recuerda Manuel García, uno de los redactores de La Opinión de Málaga que cubre el día a día del equipo. 'Pero días antes de empezar la Liga se bajó el sueldo a la mitad. Pasó de cobrar 1.7 millones de euros a 850.000 €'. La realidad es que Kameni llevaba tres años, suplente de Willy Caballero, en los que prácticamente no olió el campo. 'Algo que entonces también pareció extraño', explica Ángel Rodríguez. 'Yo no estaba en el Málaga, pero sé que él llegaba del Espanyol mientras que Willy Caballero venía del Elche, un equipo de Segunda División. Sin embargo, este año nosotros hemos vendido a Willy, con 34 años, por el mismo dinero que el Madrid ha pagado por Keylor Navas al Levante'.

'Gracias al fichaje de Ochoa se disparó nuestro número de seguidores en Twitter'En cualquier caso, esto es diferente. Nunca tuvo el Málaga un portero tan popular como Ochoa. 'Nosotros lo sabemos', acepta el director de comunicación. 'Gracias a su fichaje se disparó nuestro número de seguidores en Twitter. Su gran Mundial pesa mucho. El mismo canal YouTube, que inauguramos el día de su presentación, se fue por encima de las 100.000 visitas. Se convirtió en el vídeo más visto en la historia del Málaga... En realidad, es una locura lo que mueve Ochoa. Igual, hasta al club le interesaría más que jugase él. Pero hay una decisión del entrenador que no se puede cuestionar. Kameni, que es un profesional espectacular, está jugando y no ha tenido ningún problema gordo. Por lo tanto, no hay donde rascar'.

Kameni se ha convertido, efectivamente, en uno de los héroes del Málaga con una media de cinco paradas por partido mientras que Ochoa acepta su suplencia. Se sabe que no ha perdido paciencia, porque en una entrevista, concedida a mediados de mes, con motivo de un viaje con su selección, aceptó que esto podía pasar. Aceptó que 'es muy difícil consolidarse. A veces, en México se piensan que es fácil, pero hay que picar mucha piedra para lograrlo'. Ochoa viene del Ajaccio, un equipo de la Liga francesa con el que el año pasado descendió a Segunda División. 'Llegó más tarde con motivo del Mundial', agrega el periodista Manuel García. 'Además, en su debut, en el Trofeo Costa del Sol, tuvo un error importante a los cinco minutos frente a la Fiorentina. Son cosas que, a lo mejor, también influyeron en la decisión del entrenador'.

El caso es que en México, donde reivindican que Ochoa es un portero para Madrid o Barcelona, no lo entienden lo que, incluso, se nota en la página web de un diario como La Opinión. 'Muchas de nuestras últimas visitas', añade el redactor, 'proceden de México'. La diferencia es que Ochoa, pese a la ira de sus compatriotas, no pierde la calma. Es un tipo discreto que en la multitud de reportajes que se hicieron suyos durante el Mundial, se presentó como 'un amante de la tecnología'. Sus compañeros decían que 'cada vez que estamos en un aeropuerto se mete en las tiendas de informática para comprar lo más novedoso'. Algo que no ha captado todavía Ángel Rodríguez, que lo califica como 'un hombre con muy buena cabeza', casi siempre enfrascado en sus auriculares. Eso sí, antes de conocerle, ya le dejó huella. 'Sin que nadie le dijese nada, el primer día que vino a Málaga se fue a cenar al Parador de Gibralfaro desde el que se ve una vista de la bahía de la ciudad impresionante, un lugar ideal que demuestra que es un hombre que sabe informarse'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?