Público
Público

Alexis llega al Barça por cinco temporadas

El club catalán cierra el fichaje del chileno, que firmará el próximo lunes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vigente campeón de Liga abandonó ayer su condición de único equipo de la competición nacional que aún no había contratado a ningún refuerzo para el próximo curso. A media tarde, tras un mes de largas negociaciones y de debatir fórmulas varias, el Barcelona alcanzó un acuerdo definitivo con Alexis Sánchez y el Udinese y cerró el fichaje del chileno para las próximas cinco temporadas.

Al final, el club catalán desembolsará por el delantero 26 millones de euros fijos, a los que podría sumar 11,5 más en variables (según recuerdan los compatriotas del chileno, más de lo que costó reconstruir su aldea, Tocopilla, tras el terremoto de 2007). Alexis, de 22 años, se convirtió así en el primer fichaje del Barça 2011-12. Desde que los pupilos de Pep Guardiola concluyeron la temporada, el 28 de mayo, levantando su cuarta Copa de Europa en Wembley, el club sólo había acometido las mejoras de los contratos de Thiago, Fontàs y Pedro, ya en nómina.

Confirmado el miércoles el acuerdo con los Pozzi, propietarios del Udinese, el director deportivo azulgrana, Andoni Zubizarreta, y el director de fútbol de la entidad, Raúl Sanllehí, cerraron ayer con el agente del extremo, Fernando Felicevich, las cláusulas de su nuevo contrato, al que dio el visto bueno el vicepresidente, Josep Maria Bartomeu.

Condicionados por las restricciones económicas que marca la directiva y el nivel de exigencia de Guardiola, a Zubizarreta y Sanllehí el fichaje de refuerzos para el campeón de Liga y Champions les está resultando complicado. Aún así, obligados por el expreso deseo del delantero, que sólo dio vía libre para negociar con el Barça, los representantes del Udinese acabaron aceptando la oferta azulgrana, que alcanzó la cantidad pretendida por los italianos pero con la forma de pago deseada por la junta presidida por Sandro Rosell -sólo repercutirá en el actual ejercicio económico el montante fijo de la operación-.

La negativa de Jeffren a ser utilizado de moneda de cambio para abaratar el trato obligó al Barcelona a elevar su propuesta inicial por el futbolista chileno. De este modo, y si no cambia sus planes, el Barça cuenta ahora con unos 17 millones (dos ya los gastó en el fichaje de Femenía para el Barça B), más lo que obtenga por las ventas -sólo la de Bojan es, de momento, segura- para acometer la contratación de Cesc, por el que el Arsenal pide todavía 40 millones de euros.

Con una docena de informes positivos sobre Alexis Sánchez encima de la mesa -la mayoría firmados por el extécnico del club Alex García-, Guardiola, testarudo, llamó hace un par de meses a Marcelo Bielsa, exseleccionador de la roja suramericana y con gran ascendencia sobre el entrenador del Barça antes de aprobar el fichaje.

Conocido como el niño maravilla en su país, Alexis será el primer chileno en vestir la zamarra azulgrana, como se propuso desde que conoció el interés del de Santpedor por incorporarlo a su exitoso grupo. Las mejores ofertas económicas de Inter, Chelsea y Manchester City no hicieron al delantero, considerado actualmente el mejor futbolista de Chile, desistir de su empeño.

Con su fichaje, el Barça incorpora un futbolista que, según varios de sus anteriores técnicos, puede jugar en ambos extremos, por el medio del ataque, y tiene gol. 'Un grandísimo jugador, muy rápido, profundo y que trabaja mucho en la presión', apuntó ayer Pedrito, con quien podría pelear por un puesto.