Público
Público

Arranca la Ryder Cup entre la emoción y los elementos

El equipo europeo, capitaneado por José María Olazábal y con el recuerdo de 'Seve', pretende revalidar el título con el campo y el público en contra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Este viernes comienza la competición más emblemática del golf mundial: la Ryder Cup. El mítico torneo, que se celebra cada dos años, vuelve a reunir a los equipos de Europa y Estados Unidos. Esta vez los 24 golfistas tendrán que medir sus fuerzas en tierras americanas. En concreto, en Medinah, a las afueras de Chicago.

Hace dos años, en la Ryder Cup disputada en Gales, Europa propinó otra 'bofetada' a los Estados Unidos. La gran potencia golfística, generadora a su vez de una formidable industria, facturó de vuelta a casa el embarazoso equipaje del equipo perdedor. Aquella derrota cayó como lluvia sobre terreno mojado. De las ocho últimas Ryder Cup, los estadounidenses tan solo han sonreído en dos. Pero la gran potencia ha proclamado un '¡basta ya!'.

Consumidos los más de 700 días desde aquel correctivo en Gales, Estados Unidos se ha propuesto que desde el viernes Europa deje de ser como un palo enredado en una de las ruedas de su enorme maquinaria. Por eso, ha preparado un terreno de lo más confortable. El campo de golf se adapta perfectamente a las características del equipo capitaneado por Davis Love III. Y el público preparará un ambiente de furor no conocido hasta ahora.

La labor que tiene por delante el capitán de EEUU es la de formar un verdadero equipo y hacer que sus jugador olviden el concepto individualista tan arraigado en el imaginario americano. Los veteranos Tiger Woods, Phil Mickelson, Steve Stricker o Jim Furyk formarán junto a los nuevos valores, como Webb Simpson, Bubba Watson, Brandt Snedeker o Keegan Bradley.

Ellos en el campo y el público a su alrededor intentarán amedrantar a los europeos, que prefieren apelar a lo más profundo de las emociones para sacar lo mejor de sí. El español, José María Olazábal, se enfrenta al reto más importante de su carrera.  El de guiar a losdoce europeos a reeditar el título logrado hace dos años.  El vasco prefiere dejar de lado las estrategias y las técnicas y centrarse en el trabajo psicológico y emocional.

Y para ello se ha valido del recuerdo de su gran amigo, el desaparecido Severiano Ballesteros. Será la primera vez que se dispute la Ryder sin el cántabro. Pero en la mente y la iconografía estará muy presente. Los jugadores europeos cuentan con unos equipos en los que se ha bordado la silueta victoriosa de 'Seve' y el domingo jugarán todos con la indumentaria que hizo famosa el genial golfista: de azul marino y blanco.

Este jueves ya se celebró un homenaje oficial en la inauguración del torneo. Phil Weaver, presidente de la Asociación Europea del Golf Profesional, recordó que 'Seve se convirtió en el latido de este equipo. Hablaba desde el corazón y jugó desde el corazón. Desató una explosión golfista en toda Europa. La Copa Ryder ha perdido un talento dinámico, un verdadero genio y un gran amigo'.

El propio Olazábal también tuvo palabras de recuerdo para su amigo: 'Era un hombre especial. Creo que Seve reflejaba el alma de los valores de la Copa Ryder. Más que nada, aprendí de él lo que es la verdadera pasión. Seve, te echamos de menos'. 

 

Y precisamente aprovechará los mejores recuerdos de Ballesteros para 'intentar traspasar la piel de los jugadores'. Para ello, el vasco recurrirá a vídeos, charlas, emociones vividas y la fuerza que otorga el espíritu de Seve. En Medinah, Olazábal cuenta con un auténtico elenco de estrellas. Sus doce jugadores ya están entre los mejores del mundo (McIlroy, Donald, Rose, Westwood, Poulter, García...) y solo hay un neófito en asuntos de Ryder Cup, el belga Nicolas Colsaerts. 

Del buen ambiente que intenta imprimir Chema ya se han contagiado sus pupilos, como reconoce Sergio García: 'Chema está haciendo las cosas muy bien y va a ser un gran capitán. Su misión es darnos buenos consejos y hacer que nos encontremos cómodos para que cada uno demos lo mejor, pero esto es como un equipo de fútbol, quienes ganan o pierden el partido son los jugadores. Él no puede dar los golpes por nosotros. Espero que juguemos un poco mejor que los americanos y ganemos por él'.

EEUU: Keegan Bradley, Jason Dufner, Jim Furyk, Dustin Johnson, Zach Johnson, Matt Kuchar, Phil Mickelson, Brandt Snedeker, Webb Simpson, Steve Stricker, Bubba Watson, Tiger Woods. Capitán: Davis Love III.

Europa: Nicolas Colsaerts (BEL), Luke Donald (ING), Sergio García (ESP), Peter Hanson (SUE), Martin Kaymer (ALE), Paul Lawrie (ESC), Graeme McDowell (IRN), Rory McIlroy (IRN), Francesco Molinari (ITA), Ian Poulter (ING), Justin Rose (ING), Lee Westwood (ING). Capitán: José María Olazábal (ESP).

Jornada de mañana (Foursomes)

Primer partido (14.20h): Jim Furyk y Brandt Snedeker (EEUU) vs Rory McIlroy y Graeme McDowell (Europa)
Segundo partido (14.35h): Phil Mickelson y Keegan Bradley (EEUU) vs Luke Donald y Sergio García (Europa)
Tercer partido (14.50h) Jason Dufner y Zach Johnson (EEUU) vs Lee Westwood (EEUU) y Francesco Molinari (Europa)
Cuarto partido (15.05h): Steve Stricker y Tiger Woods (EEUU) vs Ian Poulter y Justin Rose (Europa)

Jornada de tarde

A las 19.05 horas comienzan los 'fourballs'.