Público
Público

El Barcelona recurre la decisión del Gobierno de prohibir las estelades en la final de la Copa del Rey

Bartomeu medita si acudirá o no a la final. Carles Vilarrubí, vicepresidente del club, asegura que la prohibición de las estelades "es un síntoma más de una enfermedad que busca desviar la atención en un acontecimiento puramente deportivo".

Carles Vilarrubí, vicepresidente del Barça.

PÚBLICO

El FC Barcelona ha interpuesto este jueves en los Juzgados de Madrid un recurso contencioso administrativo especial para la protección de derechos fundamentales y una petición de medida cautelar de suspensión de la resolución que anunció ayer miércoles la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid para prohibir la presencia de banderas 'esteladas' en la final de la Copa del Rey de este domingo.

En un comunicado, el club anuncia que recurre la resolución que prohíbe la exhibición de banderas independentistas en la final, que se celebra este domingo en el estadio Vicente Calderón de Madrid entre FC Barcelona y Sevilla FC, bajo el fundamento jurídico de la vulneración del "derecho fundamental a la libertad de expresión".

Además, el club cree que la resolución de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, recae en una falta de fundamento de la medida porque presupone una "voluntad ofensiva en la exhibición de 'esteladas'". "Con acciones como esta el FC Barcelona defiende y seguirá defendiendo la libertad de expresión de sus socios y aficionados", reza el texto emitido por el club blaugrana, quien ya mostró el miércoles su disconformidad con dicha resolución y que ha dado un paso más en la defensa de esa libertad de expresión de sus aficionados.

Por su parte, el vicepresidente del FC Barcelona, Carles Vilarrubí, ha asegurado que el presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu, "podría estudiar la posibilidad de no asistir" a la final de la Copa del Rey del domingo en el Vicente Calderón entre el equipo azulgrana y el Sevilla debido a la prohibición de la estelades.

A su vez, ha afirmado que entiende "perfectamente la respuesta institucional de la alcaldesa Colau y el president Puigdemont" de no acudir. Lo que sí ha dejado claro Vilarrubí es que "el equipo estará en el campo para luchar por el doblete y darle una alegría a la afición del Barcelona".

"El problema es que, tal y como existía hace un año, esto es un síntoma más de una enfermedad que busca desviar la atención en un acontecimiento puramente deportivo. Esto es fruto de la coyuntura electoral", ha asegurado Vilarrubí al ser preguntado por la prohibición en el programa 'El Món a RAC1', a la vez que ha calificado la decisión de la delegación del Gobierno como "un atentado claro contra la libertad de expresión. Se ataca la libertad de expresión de nuestros socios".

"Esta decisión no debe afectar en el tema deportivo. Jugarán al fútbol y si hay que tomar una medida institucional la tomaremos. Lo que ocurre es que el clima que se ha creado no es el más adecuado para afrontar estas próximas 72 horas", comentó Carles Vilarrubí, que se encuentra en Varsovia, con motivo de la Feria del Libro, donde se ha llevado el homenaje que se le realizó al expresidente Josep Suñol.

"Esperamos poco del CSD ya que es un nombramiento político, pero sí que esperamos que la Federación Española de Fútbol, como organizadora y que representa el mundo del deporte, actúe"

Vilarrubí ha informado que los servicios jurídicos del club están estudiando el caso y ha confiado en que "es esperable que den marchar atrás en esta decisión desacertada, que está creando una alarma general. Esperamos poco del CSD ya que es un nombramiento político, pero sí que esperamos que la Federación Española de Fútbol, como organizadora y que representa el mundo del deporte, actúe", indicó Vilarubí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?