Público
Público

El Barcelona no abdica

Pep Guardiola insiste en que su equipo luchará por las tres competiciones que disputa hasta el final y advierte de los peligros del rival

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A pesar de que al doblar la esquina atisban dos atractivos retos, Pep Guardiola y Pepe Mel no tienen la menor duda de que hoy sus muchachos sólo piensan en el duelo del Camp Nou. Aunque al Barça le espere el miércoles el Madrid en la Copa y al Betis, un derbi el fin de semana ante el Sevilla. 'Si ahora nos dejamos puntos, se nos escapa la Liga', advirtió ayer el técnico azulgrana.

El campeón parece poco dispuesto a abdicar tan pronto. 'Que la gente sepa que hay un entrenador que todavía cree que vamos a luchar hasta el final por todos los títulos', espetó ayer Guardiola. 'Alguna opción tenemos. Que se nos van [el Madrid] y perdemos la Liga, pues felicidades. Pero hasta que sólo queden tres puntos en juego, yo voy a convencer a mis jugadores de que podemos hacerlo. Quedan 63 puntos, a ver si los pillamos'.

Superado el tropiezo ante el Espanyol con la clasificación copera, el preparador recordó ayer cómo le costó al Barça ganar al Betis el curso pasado, aunque el marcador pueda decir lo contrario (venció 5-0, en el partido de ida, y perdió 3-1, en el de vuelta). 'Tenemos que pensar en el juego y no en los resultados. Aquí no hay tiempo para las lamentaciones', convino el de Santpedor, probablemente tras observar que su equipo no anda del todo fino. 'Hay lesionados, pasa. No están, pues vendrán otros', señaló para rechazar cualquier excusa.

Ante el Betis, no podrá contar el Barça con Pedrito, de baja por una elongación en el muslo. Tampoco con Fontàs, Villa ni Afellay, lesionados de larga duración, ni Keita, en la Copa de África. Por eso, Guardiola convocó a cuatro jóvenes del Barça B: Cuenca, Sergi Roberto, Jonathan dos Santos y Montoya.

Así las cosas, pretende el Barcelona seguir con su inexpugnable racha en casa donde sólo lo ha dejado volar un punto este curso, ha marcado 39 goles y no ha encajado ninguno.

En los prolegómenos del partido, el equipo ofrecerá a la hinchada del Camp Nou el Mundial de Clubes, conquistado a finales de año en Japón, y el Balón de Oro logrado por Leo Messi hace apenas unos días.

En el Betis, Mel ha dado una atrevida premisa a sus jugadores: 'Tienen que divertirse. En un estadio magnífico y ante un público que entiende de fútbol no vamos a encerrarnos. No vamos a conseguir nada a través de una forma de juego que no es la nuestra', dijo.

Asegurado un partido abierto, el entrenador bético también avanzó que no reservará jugadores pensando en el derbi. 'Sabemos que vamos al estadio donde juega el mejor equipo del mundo. Los números son para asustar, así que para puntuar tenemos que hacer gol, porque es muy difícil que ellos se queden a cero. No damos ningún punto por perdido, no nos saltamos esta fecha del calendario. Si lo hiciéramos, seríamos malos profesionales. No somos así, vamos a competir y sabemos que si hacemos muchas cosas mal, nos meten cinco', insistió.

Beñat, sancionado, no viajó a Barcelona, pero si entraron en la lista del Betis Matilla y Salva Sevilla, ausentes en el último partido verdiblanco. Juanma, Santa Cruz y Mario, que terminaron el duelo ante el Sporting con molestias, también están en la convocatoria. Tras una temporada un tanto irregular, el equipo verdiblanco, eliminado por el Córdoba de la Copa, suma tres victorias consecutivas en el campeonato liguero (Sporting, Atlético y Valencia).