Publicado: 14.07.2015 18:01 |Actualizado: 14.07.2015 18:01

Bartomeu, Benedito, Freixa y Laporta exponen sus proyectos para el Barça
a los economistas catalanes

El presidente saliente presume de haber logrado también un "triplete económico" y los otros tres candidatos prometen estabilidad financiera y muchos más ingresos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El expresidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ayer junto a Jordi Mestre. /EFE

El expresidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ayer junto a Jordi Mestre. /EFE

BARCELONA.- Los candidatos a la presidencia del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu, Agustí Benedito, Toni Freixa y Joan Laporta han pasado este martes por el Col·legi d'Economistes de Catalunya para explicar a los colegiados sus respectivos proyectos económicos, si bien no han podido confrontarlos al no tratarse de un debate sino de cuatro exposiciones.

Joan Laporta esgrimió que durante su mandato (2003-2010) el club triplicó sus ingresos. "Tenemos un método, un criterio y un estilo que deja de banda los contratos 'monopolio' para poder ingresar mucho más de lo que se ingresa actualmente", explicó.



Laporta ha criticado que en los últimos cinco años el presupuesto del club destinado a la Masia, que será uno de sus pilares básicos, se haya "congelado". "La Masia exige una inversión urgente porque es garantía de sostenibilidad económica, de futuro, de identidad y de éxito deportivo", argumentó.

Tras él, Toni Freixa tomó la palabra para asegurar que su candidatura se centrará en llegar a la excelencia deportiva desde la Masia y en los equipos como base para garantizar la "independencia económica del club". "Es imperativo aumentar los ingresos de comercialización y liderar el proceso de corregir la infra-explotación de los derechos televisivos", argumentó.

El miembro de su candidatura responsable del proyecto económico, Albert Deulofeu, comentó que otro objetivo es "rentabilizar" la marca Barça, llenar el Camp Nou y servir al socio con precios bajos, una planificación horaria y una incentivación para la liberación y compra de asientos para días de partido.

Por su parte, el candidato Agustí Benedito acudió junto a su responsable económico Iván Cabeza. Juntos explicaron el proyecto de su candidatura, que pasa por convertir la marca Barça en un "valor patrimonial" para el club y poder así preservar su independencia y que siga siendo de los socios.

"Apostamos por recuperar los derechos de explotación de las principales fuentes de ingresos y crear una estructura de marketing y comercial muy potente para llegar a los 800 millones de ingresos anuales", explicó Benedito. "Mejoraremos la gestión económica para que el club genere beneficios de explotación y no dependa de la venta de activos", argumentó.

Bartomeu habla también de triplete económico

El último en comparecer fue el presidente saliente y candidato a la reelección Josep Maria Bartomeu, quien subrayó que la excelencia deportiva ha llegado al club "de la mano de la excelencia económica". "En la economía también se ha logrado un triplete histórico; por primera vez el Barça es número 1 mundial en ingresos, beneficios y en valor del club", destacó.

Bartomeu afirmó que se han establecido las bases de su proyecto en una reducción de la deuda al 50% de los ingresos, en el 'Espai Barça' y en la no precipitación en el momento de renovar a los principales patrocinadores. "En 2021 tendremos un club cercano a los 1.000 millones de ingresos, con un 8% de media de beneficios (respecto al presupuesto) y con una deuda no patrimonial por debajo de los 200 millones de euros", destacó.