Publicado: 18.10.2014 14:13 |Actualizado: 18.10.2014 14:13

Bartomeu piensa agotar el mandato y presentarse a la reelección en el Barça

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha asegurado que piensa agotar su mandato, que vence en junio de 2016, y presentarse a la reelección entonces para "completar la acción de gobierno" del club hasta 2022. Así lo ha anunciado el dirigente durante la asamblea de compromisarios de la entidad que se celebra en el Palau de Congresos de la capital catalana.

Bartomeu, en el informe del presidente, detalló los siete episodios que marcaron la temporada, entre ellos el relevo presidencial, el caso Neymar o el del conflicto que mantiene el Barça con la FIFA. No ha rehuido el presidente azulgrana en tratar los asuntos judiciales que han marcado la agenda extradeportiva en el último año.

Ha empezado por el caso Neymar, cuyo fichaje está siendo juzgado por la Audiencia Nacional. En este sentido, ha dejado claro Bartomeu que el club no ha cometido delito fiscal alguno y ha aseverado que "existe una controversia interpretativa" sobre si los impuestos correspondientes a los 40 millones que el club pagó al padre del jugador deben declararse ante el fisco brasileño o español. "Actuamos dentro de la legalidad y estoy convencido de que la verdad beneficiará siempre al Barça. Hemos actuado con plena conciencia de estar haciendo bien las cosas", ha añadido.

No solo el caso Neymar azota la estabilidad del club, sino también la sanción interpuesta por la FIFA que prohíbe fichar jugadores hasta enero de 2016, debido a irregularidades en la contratación de futbolistas menores de edad. Ante los socios compromisarios, ha reiterado Bartomeu que se han cometido "errores administrativos", si bien ha considerado que el castigo ha sido "excesivo", por lo que ha comunicado, de nuevo, que los servicios jurídicos del club están trabajando para presentar un recurso ante el TAS con el objetivo de reducir la sanción. "La Masia es un modelo único. La FIFA aplaude nuestro modelo, nuestra apuesta por el fútbol formativo es incuestionable, es un modelo que funciona y funciona bien", ha subrayado.

En su glosa, el máximo mandatario azulgrana también se ha referido al juicio por la demanda de acción social de responsabilidad contra la anterior junta presidida por Joan Laporta, que está pendiente de que el juez dicte sentencia en las próximas semanas.

La situación política de Catalunya, con el debate soberanista en pleno apogeo ante la celebración de la consulta alternativa del 9 de noviembre en el horizonte, también ha copado el discurso de Bartomeu. Después de que hace unas semanas se confirmará la adhesión del club al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, ha reiterado el respeto del club para que los ciudadanos catalanes pueden votar para decidir su futuro. En este sentido, ha recordado Bartomeu el discurso que el expresidente Rosell dijo en la Asamblea de compromisarios del año 2013, en el que se defendía "el derecho a decidir porque forma parte de los derechos fundamentales que deben tener las personas y todos los pueblos".

Además, el Barcelona renegociará en los próximos meses su contrato televisivo, el que tiene firmado con la multinacional Nike y también su acuerdo con Catar, según ha anunciado el presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu, durante la asamblea de compromisarios de la entidad.

La consolidación del modelo económico es uno de los retos que se plantea la directiva del Barça para las dos próximas temporadas. El club negocia con dos operadores (Movistar y Mediapro), un nuevo contrato y todo apunta a que la primera será la elegida. Según diferentes informaciones, el club catalán podría conseguir unos 200 millones de euros por cada una de las cinco próximas temporadas.

El segundo contrato a renegociar es el de Nike, con quien el Barcelona mantiene una larga relación contractual por la que recibe unos 30 millones de euros anuales, una cifra fuera de mercado vistos los movimientos de otras marcas con otros clubes. Adidas ha roto el mercado con una oferta de 940 millones de euros al Manchester United para que luzca la marca de las tres hojas en la próxima década y el Barça dispone de diferentes opciones para cambiar de marca o mejorar su cuenta de resultados en este apartado. También el próximo año se producir "una propuesta del nuevo patrocinador". Hasta la fecha, el club mantiene un compromiso con Catar -Qatar Airways en la camiseta-, pero se podría cambiar próximamente.

"Tenemos que seguir consolidando el modelo económico. Se ha cerrado el ejercicio con 41 millones de beneficios, 113 acumulados en cuatro años. Además, la reducción de la deuda ha sido fundamental: 144 millones en cuatro años", ha recordado. Bartomeu ha anunciado que en la próxima Asamblea de Compromisarios (octubre 2015), el club presentará el proyecto ganador del estadio y del Palau Blaugrana y que para ello se convocará un concurso de arquitectos el año que viene.