Público
Público

Buen debut de los 470 y de Alabau en RS:X mientras Trujillo se hunde

Iker Martínez y Xabier Fernández, en 49er, y Rafa Trujillo, en Finn, tienen complicado revalidar sus éxitos en Atenas. Buen inicio de Marina Alabau

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El debut de las clases 470, tanto masculino como femenino y de las tablas a vela RS:X, también en las dos categorías, dejó un buen sabor de boca en la tercera jornada de la competición de vela de los Juegos de Pekín, mientras que Trujillo en Finn se hunde en la clasificación y en el 49er. se complica la medalla.

Había esperanzas en el equipo español en el debut de los 470, especialmente en el masculino, y en la actuación de la sevillana Marina Alabau en la tabla a vela y no defraudaron las espectativas con unos muy buenos resultados que provocan el optimismo para las siguientes pruebas.

No se puede decir lo mismo de Rafael Trujillo en la clase Finn. El medalla de plata en Atenas 2004 se ha hundido irremisiblemente en la clasificación tras sumar hoy dos vigésimos, lo que le deja en el décimo puesto a 36 puntos del líder, el británico Ben Ainslie, que busca en China su cuarta medalla olímpica.

Trujillo no estuvo acertado en sus decisiones. Todos los roles de viento le pillaron mal situado y nunca tuvo la inspiración necesaria para salir del atolladero. El metal parece ya alejarse definitivamente.

La sevillana Marina Alabau, por su parte, quiso demostrar en su debut en los Juegos Olímpicos de Pekín 2004 que es una clara aspirante a colgarse uno de los metales y con un tercer y un quinto demostró que está preparada para conseguirlo.

Marina se situó tercera a poco de tomar la salida en su primer recorrido a la estela de la china Jian Yin, intratable, y de la australiana Jessica Crisp, situación que logró mantener sin mayores complicaciones durante el resto de la prueba, aunque sin opciones de alcanzar a sus dos rivales.

En la segunda mantuvo sus espectativas, aunque en esta ocasión tocó sufrir al no estar bien situada tras los primeros compases de la manga. Sufrió en la última parte pero, finalmente, recuperó hasta el quinto lugar, lo que la sitúa en esa misma posición en la general que domina con mano de hierro la china Jian Yin.

Iván Pastor tuvo un buen debut pese a que tuvo problemas con sus antebrazos, por lo que no podía remar todo lo que a él le hubiera gustado. Su octavo puesto en su regata de inicio en los Juegos sin ser un resultado para el éxtasis sí da paso a la esperanza de que pueda luchar por uno de los primeros puestos.

En la siguiente tuvo que sufrir aún más. Los brazos no le respondían y cedió terreno ante sus rivales pese a que nunca se dio por vencido. A la espera de que el fisioterapeuta haga su milagro, las esperanzas de un buen resultado se mantienen.

En el 49er. Iker Martínez y Xabier Fernández sufrieron un duro varapalo cuando en la segunda regata de la jornada fueron descalificados por un fuera de línea de la salida que les hace sumar 20 puntos. La decisión de los jueces no es compartida por los regatistas españoles, que consideran que si ellos estaban fuera también lo estarían varios de sus competidores, ya que formaban un grupo muy nutrido en el comienzo de la regata.

El día comenzó bien para Iker y Xabier, que querían demostrar que todavía hay que contar con ellos y con el segundo que consiguieron en la primera regata, justo por detrás de los hermanos italianos Pietro y Gianfranco Sibelli, volvieron a la lucha por las medallas.

Luego llegó el jarro de agua fría de la descalificación. Arriesgaron en la salida y perdieron. Un fuera de línea del que no se dieron cuenta hasta que fue tarde (podían haberse penalizado volviendo a entrar para salir de nuevo) fue marcado por los jueces con la descalificación.

Los canarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, en el 470 masculino, dejaron una muy buena sensación tras su debut en estos juegos. Su quinto puesto en la primera regata y, sobre todo, el segundo en la siguiente, refuerza la creencia que puede ser el equipo encargado de dar la sorpresa en estos Juegos.

El dúo español dio durante las regatas de entrenamiento muestras de ir muy rápidos en estas aguas, aunque siempre con las reservas que hay que tener hasta que comiencen la competición de verdad. Ahí no fallaron. Quintos en la primera y segundos en la otra les sitúan también en este último puesto en la general por detrás de los franceses Nicolas Charbonnier y Olivier Bausset.

Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzo cumplieron en este su primer día de competición. Cuartas en la primera regata y quintas en la segunda les sitúan terceras en la general por detrás de holandesas y australianas. En Yngling Mónica y Sandra Azón y Graciela Pisonero tuvieron un inicio de jornada aciago. Decimocuartas en la primera y cuartas en la segundas hablan de una irregularidad que les han dejado sin opciones.