Público
Público

En busca de una foto para archivar

España juega ante una Francia de verdad para revalidar el título

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El éxito se hizo costumbre, pero nada es eterno. Pau Gasol y Navarro han cumplido 31 años y el calendario no engaña, ya no son dos niños. Ambos son el emblema de una generación brillante que ha catapultado a esta selección a la conversación de los mejores combinados europeos de la historia. Ganar hoy el Europeo a Francia les dotaría de más argumentos. El año que viene, en los Juegos de Londres, puede ser la última parada de un equipo sensacional.

Pau Gasol mira atrás y sólo ve satisfacciones. 'Nadie podía pensar tantos éxitos, pero las cosas han salido muy bien, hemos tenido una generación de jugadores realmente excepcional, hemos trabajado muy bien siempre y hemos tenido también un poco de suerte. Estoy muy contento porque la carrera ha sido extraordinaria', comentó ayer, un día antes de la gran final que se disputarán en Kaunas (20.00 h,

La Sexta). Calderón, otro de los veteranos, también tiene ese sentimiento de pertenencia de un grupo único: 'Sería fantástico por el equipo. Llevamos mucho tiempo ganando cosas y, además, sería una forma de llegar a los Juegos por la puerta grande'.

Scariolo abre el apetito de los suyos recurriendo a la historia. Vencer dos Europeos seguidos no es cuestión sencilla. 'Tenemos que disfrutar y defender con uñas y dientes un título que nos costó muchísimo ganar hace dos años, y que conllevaría entrar en la historia del baloncesto. Eso daría a estos jugadores una dimensión épica', relató el italiano. Es la tercera final consecutiva que jugará España en el Europeo. En total ha disputado ocho.

Ganar a Francia no será fácil. Ya se han enfrentado ambos equipos en este torneo, pero fue con balas de fogueo. Los galos salieron a perder para evitar a Lituania en semifinales, algo que tampoco hubiese pasado en cualquier caso. 'Tenemos ganas de vencerles para demostrar que somos mejores que ellos', comenta Pau Gasol. El temor, como siempre con los galos, está en el plano físico. 'Francia, por formación y estructura a nivel atlético, son los mejores, sin ninguna duda, y con mucha diferencia sobre el segundo', comentó Scariolo. El italiano cree saber como contrarrestarlo: 'Nuestros recursos para ganarles tienen que ser otros, la calidad técnica, la cohesión del equipo, el llevar a cabo un planteamiento coherente, el poder tener durante el partido recursos para cambiar si no funciona, el gran corazón y la gran mentalidad de ganadores de nuestros jugadores, todo eso deben ser nuestras armas'.

Collet, el técnico francés, considera que España es superior. 'Ellos parten como favoritos, porque son el equipo más fuerte, pero nosotros tenemos nuestras opciones y vamos a agotarlas'. Pietrus, que juega en el Valencia, está de acuerdo con su técnico: 'Sabemos que España es el favorito de la competición', una sensación que comparte su compañero de club, De Colo, que hoy estará encargado de intentar parar a Navarro, en un dulcísimo momento de forma.

Los argumentos españoles serán los mismos que decidieron los cuartos y la semifinal: Pau Gasol y Navarro. De hecho, si España vence, ambos se disputarán el premio al mejor jugador. 'Si Juan Carlos lo ganara, yo sería totalmente feliz, habríamos ganado el oro y mi mejor amigo habría sido reconocido también. Yo, encantado', dice Pau, que ya consiguió el galardón en el Europeo de 2009.