Público
Público

Carlos Sastre se baja de la bicicleta

El ganador del Tour 2008 anuncia su retirada asegurando que "ha llegado el momento de cerrar este ciclo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Carlos Sastre se ha bajado definitivamente de la bicicleta. A partir de ahora la cogerá como mero ocio. Atrás quedan todos los logros que ha conseguido durante sus 15 años de carrera profesional.

Este jueves por la mañana el corredor del Geox ha anunciado su retirada en un hotel de Madrid: 'Ha llegado el momento de cerrar este ciclo. Tener conmigo al ganador de la Vuelta y ganar por equipos era el mejor colofón a mi carrera. El año que viene empezaré una nueva etapa, aunque aún no sé lo que haré', manifestó el madrileño afincado en El Barraco (Ávila).

Carlos Sastre indicó que su entorno le animó a continuar un año más, pero que la 'decisión estaba tomada desde el año pasado'. 'No quiero convertir el ciclismo en un tema económico. Siempre he querido ser un profesional desde el primer día al último. He sabido cuáles son mis limitaiones', señaló.

Sastre, de 36 años, cuenta entre su palmarés con el honor de haberse subido al podio en las tres 'grandes' vueltas por etapas. Su mayor éxito lo logró en 2008 al proclamarse ganador del Tour de Francia gracias a aquella gloriosa ascensión en solitario al Alpe D'Huez en la que dejó sin ninguna opción a Frank Schelck y a Cavel Evans.

En la ronda gala ya había logrado subir al podio como tercero en 2006 debido a la descalificación de Floyd Landis por dopaje. El puesto del estadounidense lo ostentó a la postre Óscar Pereiro. Además, Sastre ha logrado la victoria de etapa en Francia hasta en tres ocasiones. En la pasada edición, su equipo Geox no fue invitado a disputar la carrera.

Pero Carlos Sastre también ha tenido su particular idilio con la Vuelta a España. Aunque nunca se ha hecho con la victoria final, ha logrado subirse en tres ocasiones al cajón. Fue segundo en 2005 y 2007 y logró el tercer puesto en 2008. Ese año acabó siendo el mejor de su carrera.

Al año siguiente, y después de correr durante seis años con el CSC, ficha como cabeza de filas del Cervélo. En esa primera temporada con su nuevo equipo acaba segundo en el Giro de Italia, después de ganar dos etapas de montaña y las descalificaciones por positivo de los italianos Danilo di Luca y Franco Pellizotti. Tras la gran actuación en el país transalpino acude al Tour de Francia pero acaba en un discreto 17º puesto.

A partir de ahí su carrera comienza a vislumbrar el ocaso. En 2010 vuelve a competir en las tres grandes vueltas, pero acaba muy alejado de los puestos de podio. En este año 2011 ficha por el Geox-TMC compite en el Giro de Italia pero acaba 30º, no acude al Tour y en la Vuelta tiene que ver como su compañero de equipo Juanjo Cobo se alza con el triunfo final en Madrid.