Público
Público

Cesc: "España no es sólo La Masía"

Resignado a seguir en el Arsenal, su meta es ganar peso en la selección

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Cogimos los móviles y nos hicimos fotos para el recuerdo con todos los compañeros juntos. Después llamamos por teléfono a familiares y amigos. Y ya de vuelta, el recorrido en autobús fue una pasada, fue espectacular ver todo Madrid con tanta gente. Es algo muy difícil de olvidar'. A Cesc se le acumulan los recuerdos del título en Suráfrica. España es el equipo de moda.

¿Existe el riesgo de mirar más hacia el pasado que hacia el futuro?

Existe el riesgo, pero no va a suceder. La gente de este equipo sabe lo que quiere y es muy profesional. Lo que hemos hecho ha sido histórico pero creo que no va a influir en nuestro rendimiento a partir de ahora.

¿Qué sabe de Liechtenstein?

Ya jugamos contra ellos, creo que hace cuatro años, en una fase de clasificación. No hicimos dos grandes partidos porque ellos corren mucho y lo pelean todo. Sabemos que es una selección modesta pero que va a dar todo en el campo para ponernos las cosas difíciles.

¿Qué puede aportar Cesc que no aporten Xavi o Iniesta?

Ellos lo hacen todo bien, así que es muy difícil aportar algo distinto. Pero las veces que nos asociamos en el Mundial fue cuando España realizó el mejor fútbol. Podemos jugar los tres juntos. Ya tengo 23 años y espero ir asumiendo más responsabilidades en la selección.

'Ya tengo 23 años, espero asumir más responsabilidad en la selección'

¿Con cuál se identifica más?

Es difícil de decir. Uno tiene cosas de uno, otro tiene cosas de otro... No somos iguales, pero entendemos el fútbol de la misma manera. Nos han educado de la misma manera.

¿Ha sido importante que el estilo de La Masia se haya trasladado a la selección?

Bueno, no lo sé. De momento no somos sólo jugadores hechos en La Masia. Hay jugadores de todas las partes de España y hemos demostrado ganando eurocopas y mundiales que todos juntos podemos ser compatibles y muy buenos. Hay que seguir esa línea. No hay que cebarse con el tema de La Masia, con que si no está uno u otro no seremos nada... Hay que seguir con esta humildad. Lo importante es el grupo.

¿Su incertidumbre con el Barça le impidió saborear el éxito del Mundial?

Para nada. He pasado uno de los veranos más eufóricos de mi vida. Ha sido genial, lo he pasado muy bien. Por supuesto, estaba muy pendiente de lo que pasaba alrededor de mi futuro, pero tranquilo. Las vacaciones eran merecidas.

¿Psicológicamente no le ha sido duro tanto runrún?

No, porque al fin y al cabo yo sabía toda la verdad. Hubo posibilidades. El Barça hizo todo lo posible por ficharme, pero el Arsenal me dijo que tenía que quedarme, que de ninguna manera me iba a soltar, y al final he tenido que quedarme.

Queda un año largo por delante y hay que ser profesional y darlo todo. Lo que pase en el futuro ya se verá.

¿Se quedó por Wenger?

No, me quedé porque el Arsenal me dijo que tenía que quedarme y que de ninguna manera me iba a dejar marchar. Lo que hable con Wenger no lo tiene que saber nadie.

Si Wenger fichara por otro grande, ¿se iría con él?

No necesariamente. Es un gran entrenador, una persona que ha hecho muchísimo por mí. Y yo lo doy todo en el Arsenal: es mi manera de ser y de agradecer todo lo que han hecho por mí.

¿En qué momento acabará su ciclo en el Arsenal?

De momento, nunca. Sigo ahí y hay que darlo todo. No pienso en otra cosa porque pensar en el futuro no me dejaría centrarme en el presente y me saldría un mal año. Quiero seguir mejorando, soy muy joven, me queda mucho por aprender y quiero hacerlo cuanto antes mejor.

'Cuando nos asociamos Xavi, Iniesta y yo llegó el mejor fútbol'

¿Por qué equipo apuesta para ganar la Liga española?

Va a ser un pulso entre Barça y Madrid que se va a decidir sobre todo en los clásicos. Creo que los enfrentamientos directos serán trascendentales, como en la pasada temporada.

¿A quien le daría el Balón de Oro?

Sin duda, a un jugador español. Aunque está claro que nosotros también tiramos para casa, porque hay jugadores candidatos, como Sneijder, que ha ganado el triplete y ha llegado a la final del Mundial [no menciona a Forlán]. Ojalá esté entre Villa, Iniesta y Xavi... o Iker. Si lo gana uno de estos cuatro, estaré muy satisfecho.