Publicado: 15.11.2013 14:09 |Actualizado: 15.11.2013 14:09

Dos colosos para una plaza mundialista

La Portugal de Cristiano y la Suecia de Ibrahimovic chocan a vida o muerte por ir a Brasil. El resto de repescas europeas son el Ucrania-Francia, el Islandia-Croacia y el Grecia-Rumanía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Choque de trenes en el estadio Da Luz de Lisboa. Los dos artilleros más en forma del panorama mundial se miden cara a cara en un duelo con el cuchillo entre los dientes (20.45 hora peninsular española). El premio casi es una obligación. No hay mayor premio para un jugador que diputar un Mundial. Pero solo uno podrá lograr el billete a Brasil. La Portugal de Cristiano Ronaldo y la Suecia de Zlatan Ibrahimovic se enfrentan en la eliminatoria estrella de las repescas europeas. También pende de un hilo la presencia de Francia, que se la juega en Ucrania. Se completan las eliminatorias con el Grecia-Rumanía y Islandia-Croacia.

Tanto portugueses como suecos esperan el máximo rendimiento posible de sus dos estrellas para tener opciones en un cruce que se presenta muy igualado, y al que están más 'habituados' los de Paulo Bento que han tenido que pasar por este 'play-off' para estar en los tres últimos grandes campeonatos, saldando con éxito las dos anteriores ante Bosnia-Herzegovina. En plena carrera por el 'Balón de Oro', para la que tanto 'CR7' como 'Ibra' son favoritos y cuyas votaciones se cierran hoy mismo, los dos atacantes librarán un duelo personal en pos de llevar a sus selecciones a Brasil desde sus diferentes, pero atractivos y diferentes estilos.

El de Madeira acude a la cita con ganas de ser protagonista absoluto como lo está siendo en la actualidad en el Real Madrid, donde a base de goles (16 en Liga y 8 en 'Champions') está convirtiéndose en el gran valor de los de Carlo Ancelotti, aunque con los 'tugas' todavía le cuesta ver puerta y sólo ha hecho cuatro goles en la fase de clasificación. Frente a él estará el poderoso Ibrahimovic, autor en este tramo de campaña de goles espectaculares y que llega a la cita en un momento dulce tras anotar, como Cristiano, un 'hat-trick' con el PSG en su partido ante el Niza. En la primera fase estuvo más prolífico con seis tantos.

Ambos estarán extremadamente vigilados por sus respectivos rivales, por lo que el papel de otros futbolistas puede ser clave y ahí Portugal cuenta con más calidad, frente a que los suecos opondrán su mayor poderío físico y su rocosidad, aunque en la fase de grupos recibieron muchos goles, nueve por parte de Alemania con la que vivieron dos partidos espectaculares (4-4 y 3-5).

La presión recae sobre todo en los de Paulo Bento, señalados por su reciente historial como favoritos pero que han vuelto a mostrar debilidad en su grupo y todo lo que no sea ganar en Lisboa provocará que surjan muchas dudas. En este sentido, el equipo portugués no ha sido capaz de ganar tres de sus últimos cinco partidos en casa.

Francia tiene un arma de doble filo en su cita contra Ucrania. La visita al Olímpico de Kiev no va a resultar nada cómoda para los hombres de Deschamps. Mientras, los ucranianos tratarán de revertir su gafe con las repescas y dar la sorpresa. Frank Ribéry, otro de los firmes candidatos al Balón de Oro, no puede permitirse el lujo de perderse la cita mundialista. 

Los ucranianos no parten como favoritos en este cruce, pero llegan confiados sobre todo porque los de Didier Deschamps tampoco han ofrecido una gran línea de regularidad quedando por detrás de España, frente a la que no hicieron valer el valioso empate logrado en el Vicente Calderón.

De este modo, los franceses se han visto 'condenados' a una nueva repesca, que esperan que no sea tan tensa como la vivida hace cuatro años ante la República de Irlanda, donde se clasificaron en la prórroga con el polémico gol con ayuda de la mano de Thierry Henry. Subcampeona del mundo en 2006, Francia mantiene con todo su gen competitivo y aunque no ha estado en la pelea final de los tres últimos grandes torneos, su experiencia en este tipo de partidos y el hecho de contar con la vuelta en casa le da ventaja sobre una Ucrania, que apuesta por el bloque por encima de las individualidades y que se presenta como un hueso duro de roer.

En Atenas (20.45 horas), Grecia buscará aprovechar al máximo el apoyo de su afición para sacar un valioso resultado ante Rumanía, que intentará volver con todas las opciones intactas para intentar retornar a una Copa del Mundo 16 años después de su última aparición en Francia'98.

Por otro lado, en el estadio de Laugardalsvollur (20.00 horas), Islandia, sin duda la gran sorpresa en esta ronda, intentará dar continuidad a su sueño mundialista cosechando un buen resultado ante la favorita Croacia.

 

África vivirá el último capítulo con el encuentro de vuelta de las últimas cinco eliminatorias de clasificación. El que lo tiene más claro es Ghana, que viajará a El Cairo con una clara ventaja de 6-1.

Camerún recibirá en Yaundé a Túnez con el aval del 0-0 de la ida; y Nigeria en Calabar a la revelación Etiopía con una importante ventaja de 2-1.

Argelia tratará de remontar en Blida ante Burkina Faso el 2-3 sufrido en la ida en partido polémico; y en la eliminatoria estrella Costa de Marfil defenderá una ventaja de 3-1 en Casablanca (Marruecos), donde jugará como local Senegal, que no puede recibir partidos en casa durante un año tras la sanción impuesta por los violentos incidentes ocurridos hace un año en un partido de la Copa de África que enfrentó a estos dos mismos rivales.