Público
Público

El Congreso aprueba el proyecto de la nueva ley antidopaje

El texto, que se antoja clave para Madrid 2020, sustituye a la anterior ley del 2006, y ha obtenido el respaldo de la Cámara con 299 votos a favor, 8 en contra y 12 abstenciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves por amplia mayoría el proyecto de ley orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, que pasará ahora al Senado para proseguir su tramitación parlamentaria.

El texto, que sustituirá a la anterior ley del año 2006, ha obtenido el respaldo de la Cámara con 299 votos a favor, 8 en contra y 12 abstenciones, después de que el pleno rechazara todas las enmiendas propuestas por el PSOE, CiU, UPyD, el PNV y el grupo mixto.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido en el pleno el proyecto de ley, que ha calificado como 'necesario' ya que el 'éxito del deporte español ha sido puesto en cuestión en los últimos años por la gran lacra' del dopaje.

Wert ha destacado que 'la salud del deportista ocupa el centro neurálgico' de la ley y ha considerado imprescindible renovar la normativa en un momento en el que España tiene los proyectos olímpicos de Madrid 2020 y Barcelona-Pirineos 2022. 'Hemos hecho una apuesta por estas candidaturas y tenemos que ser coherentes poniendo todos los instrumentos necesarios con una normativa que satisfaga los requerimientos internacionales', ha dicho Wert.

Tras su intervención, los portavoces Joan Tardá (ERC), Isabel Sánchez (PNV) y Montse Surroca (CiU) han anunciado que no iban a respaldar el texto por considerar que interfiere en las competencias de las comunidades autónomas. Tardá ha avanzado que pedirá al Gobierno de Cataluña que presente un recurso al Tribunal Constitucional.

Durante el debate el portavoz socialista, Manuel Pezzi, ha cuestionado que el Gobierno haya utilizado el trámite de urgencia para aprobar la ley 'corriendo, sin que nadie pueda comparecer para expresar qué opinan deportistas, federaciones o expertos'.

La ley, que estará aprobada definitivamente antes de que acabe el curso político y de que Madrid 2020 se someta en septiembre al examen final del COI, incluye entre sus novedades la creación de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, en sustitución de la actual Agencia Estatal.

La nueva agencia tendrá autonomía y más competencias, ya que será responsable de la planificación y realización de los controles.

El texto prevé la colaboración entre las autoridades judiciales para instruir procedimientos penales ante la posible comisión de delito (artículo 361 bis del Código Penal) y las autoridades administrativas en materia de dopaje y endurece las sanciones.

Las multas pueden llegar hasta los 400.000 euros en caso de implicar a menores de edad y los clubes deportivos pueden perder puntos e incluso descender de categoría. El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley el 8 de marzo y fue respaldado por la Comisión de Educación y Deporte del Congreso el pasado 24 de abril.