Publicado: 01.12.2014 17:48 |Actualizado: 01.12.2014 17:48

Cristiano, Messi y Neuer, finalistas del Balón de Oro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sin sorpresas en el Balón de Oro, que entregan conjuntamente la FIFA y la revista 'France Football'. Todo sigue el guión establecido y Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Manuel Neuer son los tres finalistas a llevarse el máximo galardón a nivel individual del mundo del fútbol, que se entregará el mes de enero. El astro portugués del Real Madrid parte como favorito a revalidar el trofeo que ya logró el año pasado y sumar su tercer esférico dorado. Messi vuelve a ser, un año más, candidato y en este selecto podio se cuela el portero del Bayern de Múnich, pilar fundamental del Mundial que ganó Alemania en Brasil.

Neuer, de 28 años, campeón del mundo con Alemania, es el primer portero que se mete en el podium del premio desde 2006 y opta a convertirse el 12 de enero próximo en el segundo meta en ganar el galardón creado en 1956, tras el soviético Lev Yashin. Con el Bayern cayó en las semifinales de la Champions contra el Real Madrid pero conquistó la Bundesliga y la Copa de Alemania.

Messi, por su parte, el único futbolista que ha ganado cuatro Balones de oro (2009, 2010, 2011 y 2012), puede ganar el quinto gracias a sus marcas goleadoras y a su subcampeonato mundial, aunque frenado por la falta de triunfos colectivos con el Barcelona y por su mal inicio de temporada. Sin embargo, en el arranque de ésta el argentino ha vuelto a dar muestras de su calidad superando los récords goleadores en la Primera División de Telmo Zarra y de la Copa de Europa de Raúl González.

Pero el gran favorito al Balón de Oro es el portugués Cristiano Ronaldo, que aspira al tercer galardón en su extensa sala de trofeos. Ya lo logró el año pasado y en 2008, cuando jugaba en el Manchester United. Ha sobresalido en esta temporada por la consecución del título más importante a nivel de clubes, la Liga de Campeones, donde además impuso un récord goleador de 17 tantos anotados. Además, ganó la Copa del Rey, la Supercopa de Europa y compartió la 'Bota de Oro' con Luis Suárez tras marcar 31 goles. Sin embargo, con Portugal hizo un pobre Mundial, lastrado por la lesión que arrastró en el tramo final de campaña.

En el apartado del galardón que se otorga al mejor entrenador de la temporada, los nominados son los técnicos del Real Madrid y del Atlético, Carlo Ancelotti y Diego Simeone, y el seleccionador alemán, Joaquim Löw. La FIFA premia la gran temporada de los dos equipos madrileños, que protagonizaron la final de la Liga de Campeones y que terminaron ganando los blancos. Además, Ancelotti en su primera temporada como técnico del Madrid también conquistó la Copa del Rey esta temporada ha encadenado la mejor racha de victorias de la historia del club, superando a las de Miguel Muñoz y de Jose Mourinho. Simeone, por su parte, hizo al Atlético campeón de Liga, imponiéndose al Barça en la última jornada, y logró alcanzar la final de la Champions.

Frente a ellos se presenta el alemán Löw, que llevó a la selección germana a lograr el cuarto Mundial de su historia tras vencer a Argentina en la final de Maracaná y tras el histórico bochorno a Brasil en las semifinales. Ninguno de los tres entrenados ha conquistado anteriormente este premio que cuenta en su palmarés de ganadores con Jose Mourinho, Josep Guardiola, Vicente del Bosque y Jupp Heynckes.

Mientras, la irlandesa Stephanie Roche, el colombiano James Rodríguez y el holandés Robie van Persie son los tres candidatos al premio Puskas de 2014, que determina el mejor gol del año, indicaron hoy la FIFA y "France Football". Roche, única representante femenina de los candidatos, logró un tanto para el Peamount United, que fue el seleccionado para el premio.

El tanto de James es el que consiguió con la selección colombiana en el Mundial de Brasil frente a Uruguay con una gran volea desde fuera del área, mientras que el de Van Pirsie lo logró en la misma competición contra España en el primer partido de ambos en el campeonato. El holandés logró cabecear en plancha un centro lejano y cogió a Casillas adelantado para batirle.

En el apartado femenino, la brasileña Marta vuelve a aspirar, un año más, al Balón de Oro del fútbol femenino mundial. Marta, que logró este galardón entre 2006 y 2010, es una de las elegidas junto a la alemana Nadine Angerer, ganadora el pasado año, y la estadounidense Abby Wambach, vencedora en 2012. Entre las aspirantes también estaba, entre otras, la española Verónica Boquete. En el apartado de entrenadores de fútbol femenino, en el que estaba el español Jorge Vilda, las candidatas definitivas son el alemán Ralf Kellermann, del Wolfsburgo, y Norio Sasaki, de la selección japonesa, que logró el premio en 2011.